Santander.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado hoy en Santander que la ciencia “se mueve” y considera necesario “su retorno” a la sociedad. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para que “se mantengan los niveles de ciencia y aumente la calidad de la misma”, y “repercuta en la calidad de vida” de todos los ciudadanos.
Así lo señaló en la inauguración del encuentro Cantabria Campus Nobel -organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI)-, donde afirmó que “actividades como ésta, constituyen la base de todo lo que se quiere construir desde el Ministerio de Economía y Competitividad”.
Vela recordó que el Gobierno está trabajando “duramente” para disminuir el impacto que la situación económica actual puede tener en la ciencia. En esta línea, anunció el aumento de becas de Formación de Personal Investigador (FPI) y aseguró que continuarán con la política de convocatoria de becas.
A su llegada al recinto de La Magdalena, la secretaria de Estado se acercó a un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes que se manifestaban contra los recientes recortes anunciados por el Gobierno, a los que pidió confianza y comprensión ante la complicada situación, a la vez que les anunció las convocatorias que el Ministerio va a publicar.
Por su parte, el director general de Política Universitaria señaló el encuentro CCN como un evento “singular y un formato único” al que auguró “continuidad”. Asimismo, Morán aseguró que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están buscando nuevas fórmulas de apoyo a los Campus de Excelencia y anunció dos próximas convocatorias que se encuentran actualmente en “borrador”.
“No aceptéis ser una generación perdida”
En su turno de intervención, los rectores de la UC y la UIMP coincidieron en alentar a los jóvenes investigadores a seguir trabajando. “No aceptéis ser la generación perdida”, aseguró Ordóñez, quien añadió que “sois los mejores que ha tenido este país” y que en la actualidad, la tarea más importante que se debe llevar a cabo en la ciencia es “la gestión del talento”.
Gómez Sal afirmó que “el futuro del país es investigar, y eso no se hace de la noche a la mañana sino con tiempo, esfuerzo, ilusión y dedicación”. El rector de la UC confió en la labor de las personas “que es lo más importante para la Universidad”, y en quienes han hecho posible una semana “marcada por la interacción”.
El alcalde de Santander dio la bienvenida a todos a la ciudad y afirmó que este tipo de encuentros hacen de la capital cántabra una “ciudad del conocimiento” y favorecen la reflexión sobre los problemas que están surgiendo y que se han visto agravados por el contexto actual del país. Aprovechó su intervención para anunciar el inminente inicio de las obras del Centro Botín de Arte y Cultura.
Finalmente, el presidente de Cantabria mostró el “orgullo” de la región por recibir a los Nobeles y a los insignes profesores que van a intervenir en el encuentro, y mostró su esperanza por la continuidad de esta experiencia, que también coorganiza la Fundación General de la UIMP. Asimismo, quiso enlazar este encuentro con la celebración de los centenarios de Menéndez Pelayo y de la construcción del Palacio de La Magdalena
Acompañaron a la secretaria de Estado en la inauguración del CCN en el Paraninfo de La Magdalena el presidente de Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; los rectores de la UC y la UIMP, José Carlos Gómez Sal y Salvador Ordóñez, respectivamente, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán. A continuación, la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, pronunció la conferencia magistral ‘Desarme, no violencia y paz sostenible’.
“Sois el futuro, pero también queremos contar con vosotros en vuestro trabajo presente”, dijo Vela a los 100 jóvenes investigadores becados para participar en el encuentro. Como representante del Ministerio, quiso hacer énfasis en la política inmediata del mismo, cuyo objetivo fundamental es “que se innove, se investigue y que estas investigaciones se inserten en la sociedad”.