La premio Nobel de la Paz asegura que “no hay que ser activista para cambiar el mundo”
Santander,.- La premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, ha inaugurado hoy en Santander el encuentro Cantabria Campus Nobel (CCN) -organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI)- con una conferencia magistral en la que ha reivindicado la importancia de los “pequeños gestos” para avanzar en el objetivo común de la paz sostenible.
“No hay que ser activista para cambiar el mundo”, aseguró Williams durante una conferencia magistral titulada ‘Desarme, no violencia y paz sostenible’, en la que repasó algunas de las batallas personales que ha emprendido en los últimos años, como la campaña contra las minas antipersona que la hizo merecedora del galardón que concede la Academia sueca.
La activista estadounidense, que participó también en una rueda de prensa con autoridades políticas y académicas, defendió la importancia de la colaboración internacional y la concienciación ciudadana en la persecución de objetivos globales y criticó a todos aquellos que afirman que la paz es una utopía. “Quieren hacer pensar que somos gente débil para evitar discusiones serias”, añadió.
En este sentido, la premio Nobel señaló la relación existente entre la inversión en gasto militar y el aumento de la violencia, algo que calificó de “locura”, y lamentó que se fije como referencia la seguridad de los estados en lugar de poner el foco en la seguridad de los ciudadanos. “El 11-S demostró que en un mundo interconectado las fronteras son vulnerables”, sostuvo Williams.
Además, criticó que los gobiernos de los países desarrollados mantengan o incluso aumenten los presupuestos de Defensa en un momento como el actual, “en el que muchas personas pasan hambre, pierden sus casas o se cierran escuelas”, y opinó que los estados luchan contra “enemigos imaginarios” para justificar sus gastos en armamento.
Williams apostó por la formación y la educación en un “cambio de paradigma” que incida en la no violencia y en la resolución de conflictos por la vía pacífica y emplazó a todos a “evitar las justificaciones” y a ser “responsables” de las consecuencias que tienen nuestros propios actos.
“Votar cada cuatro años no significa que seamos ciudadanos completos”, reflexionó la activista, que aseguró que las grandes corporaciones empresariales han convertido a las personas en consumidores.