Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, demanda la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar la intervención de España y considera que el Presidente del Gobierno ha tratado de estúpidos a todos los españoles. Del mismo modo, el diputado exige una disculpa de esta actitud que demuestra “el propio aprecio del presidente a los ciudadanos que saben perfectamente que hemos sido intervenidos y que ésto traerá repercusiones políticas, en la deuda y en el déficit”.
Llamazares aseguró que Rajoy pretende disfrazar una intervención económica como una bendición, y que describió la ayuda europea a la banca española como un maná, cuando es un diluvio.
Para Llamazares no sólo es una mentira lo que dijo Rajoy, por la que debería disculparse, sino que hay que entrar en una depuración de responsabilidades para ver quiénes han provocado la situación del sistema financiero español.
El diputado de IU advirtió que Rajoy tendría que comparecer urgentemente en el Congreso de los Diputados, sin esperar al próximo Consejo europeo.
“Este verdadero crac del sistema bancario español necesita de una depuración de responsabilidades porque si no los ciudadanos, legítimamente, no van a recuperar la confianza en sus responsables políticos”, dijo en Oviedo.
Y ha vuelto a abogar por un referéndum, ya que los españoles deben tener el derecho a expresarse cuando se da una nueva cesión de soberanía a la Unión Europea. “Este secuestro supone más dinero para la banca y más recortes sociales”, concluyó Llamazares.
A preguntas de los periodistas, sobre la posición favorable del Arzobispo de Oviedo a la intervención, Llamazares demandó a Jesús Sanz, que “no se meta en aguas pantanosas” y dé su apoyo públicamente a la ayuda a la banca desde Europa, ya que no debe “alabar a un Gobierno” cuando sus medidas repercuten en los más pobres, con quienes tendría la Iglesia que alinearse, al contrario de lo que hace.