La Policía Nacional alienta a las víctimas de redes de explotación sexual a denunciar

La Policía Nacional alienta a las víctimas de redes de explotación sexual a denunciar

El Congreso ha aprobado una proposición para modificar al Ley de Extranjería que otorgará una especial protección a las víctimas de trata o de violencia de género que se encuentren en situación irregular

 

Las mujeres podrán solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales cuando se haya dictado una orden de protección a su favor

 

 

La Policía Nacional está desarrollando una campaña especial de información y sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras está distribuyendo más de 4.000 dípticos y carteles informativos en varios idiomas (español, francés, inglés, portugués, ruso y rumano) para atajar este delito que reduce a las personas a mera mercancía. La Policía Nacional alienta a las víctimas de estas redes a denunciar los delitos para acabar, no sólo con la explotación sexual, sino con otros delitos conexos como las amenazas, intimidaciones, coacciones, agresiones sexuales, lesiones, falsificaciones documentales o blanqueo de dinero, todo ello vinculado al crimen organizado. Además, en estas fechas, el Congreso ha aprobado un informe sobre la proposición de Ley Orgánica que modificará la Ley de Extranjería para aumentar la protección a las inmigrantes irregulares que sean víctimas de violencia de género o en casos de trata de mujeres.

 

Esta campaña de información va dirigida también a todas las personas que puedan tener conocimiento de explotación sexual de mujeres, una forma de esclavitud que supone un atentado contra los derechos y las libertades de los seres humanos. La Policía Nacional pretende con estos folletos sensibilizar a la sociedad para promover la "tolerancia cero" e informar de los derechos que se reconocen a las víctimas que denuncien los hechos y colaboren en las actuaciones policiales y judiciales.

Plan contra la Trata

 

Este Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas como un periodo de restablecimiento y reflexión para decidir sobre su colaboración con las autoridades policiales y judiciales. Durante esta fase se autorizará su estancia en España y se suspenderán los procedimientos sancionadores incoados en materia de extranjería.

Además se la informará sobre la posibilidad retornar a su país de procedencia u obtener una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales cuando se haya dictado una orden de protección a su favor.

 

En caso de que la víctima de las redes de explotación sexual tenga hijos menores de edad o con discapacidad, la modificación de la Ley de Extranjería contempla la posibilidad de solicitar también la autorización de residencia a favor de éstos.

Prioridad policial

La lucha contra la trata de seres humanos es una prioridad policial. La Policía Nacional está reforzando los mecanismos de denuncia policial, planificando e intensificando la realización de inspecciones policiales en lugares de riesgo y articulando instrumentos que permitan la detección y denuncia en ámbitos como el sanitario, el asistencial o el educativo.

 

El Plan Integral contra la trata plantea además, como uno de sus objetivos, mejorar la información a las víctimas sobre sus derechos y recursos. En estos dípticos que se están distribuyendo en todas las dependencias policiales se detallan los derechos de las mujeres víctimas, garantizándose una atención integral, ofreciéndoles seguridad y confidencialidad.

Dejar un comentario

captcha