El gobierno no adquiere compromisos con la modernización de la flota de trenes de FEVE en Asturias

El gobierno no adquiere compromisos con la modernización de la flota de trenes de FEVE en Asturias

El Gobierno de España ha contestado a las preguntas del senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, sobre la modernización de la flota de trenes de FEVE en Asturias sin adquirir ningún compromiso.

Adjuntamos las preguntas y la respuesta íntegras:

 

 

PREGUNTAS:

La compañía de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) anunció hace año y medio que afrontaría la modernización de sus servicios ya que disponía de “recursos suficientes”, en palabras del presidente de la Compañía dichas en la localidad de Langreo (Asturias). Pasado ese tiempo, el compromiso de modernización no se aprecia en la renovación de la flota de trenes, hasta el punto de que en la línea Baiña-Collanzo se están utilizando vagones fabricados hace más de medio siglo y que fueron desechados en otras Comunidades. En concreto, FEVE adquirió trenes a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña que estaban fuera de la circulación ordinaria.

¿Qué material rodante adquirió FEVE en los últimos años que ya estaba fuera de circulación? ¿Cuánto invirtió la compañía en la compra y adecuación del referido material? ¿En qué líneas se está utilizando actualmente? ¿Cuándo piensa sustituir FEVE los trenes fabricados hace más de medio siglo y que fueron comprados cuando ya estaban fuera de circulación? ¿Es para FEVE un criterio de “modernización”  la adquisición de material rodante con más de sesenta años de antigüedad y su recuperación para uso público?

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO:

El servicio que FEVE presta actualmente en el tramo Baiña–Collanzo, se realiza con Unidades de Tracción diésel de la Serie 2600.

La adecuación de los trenes adquiridos a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de la Serie 2300 supuso una inversión de 650.000 euros.

FEVE ha invertido en los últimos años 72 millones de euros en la adquisición de nuevos trenes de tracción diésel aunque a fecha de hoy no todos están plenamente operativos.

En el momento en que la disponibilidad de estos nuevos trenes lo permita, se procederá a sustituir a los que están prestando servicio en el tramo Baiña-Collanzo.

Dejar un comentario

captcha