El Consejero de Presidencia elogia la cooperación institucional en materia de protección civil y la labor de los servicios de rescate del Principado durante la celebración del 25 aniversario de la tragedia aérea del Lago Enol
- El acto, organizado por la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, contó con la presencia del Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco.
- La Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias lleva más de veinte años cooperando con los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias.
- En colaboración con “Bomberos de Asturias” el pasado año participó en un total de 50 intervenciones de rastreo y búsqueda de personas.
Oviedo.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez agradeció esta mañana la importante labor que realizan, desde hace más de 20 años, los servicios de rescate, en especial la Unidad Canina, en nuestra Comunidad Autónoma. El titular de Presidencia destacó que en colaboración con “Bomberos de Asturias”, participan en una media de 50 intervenciones anuales de auxilio y socorro. El consejero resaltó también la relevancia de la cooperación institucional en materia de seguridad y protección civil.
Guillermo Martínez participó hoy en la celebración del 25 aniversario del trágico accidente del Lago Enol, en el que perdieron la vida siete miembros de los servicios de rescate y protección civil de los gobiernos asturiano y vasco que participaban en la búsqueda de Germán Quintana, un niño ovetense desaparecido en una excursión escolar en los Lagos de Covadonga, en junio de 1987.
El Consejero de Presidencia estuvo acompañado durante el memorial ante el monolito ‘Estela’, en el Lago de Enol, por el viceconsejero de Interior del Gobierno del País Vasco, Raúl Oscar Fernández Arroiabe, el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y los gerentes de “Bomberos de Asturias” y del “112 Asturias”, Antonio del Corro y César Álvarez, respectivamente.
El responsable del ejecutivo vasco quiso, con su presencia, sumarse al recuerdo a las víctimas del trágico accidente de helicóptero de la Ertzaintza en el que perdieron la vida siete personas y cuatro perros. El gobierno vasco trasladó en 1987 a Asturias un helicóptero de la policía autonómica y a miembros del Grupo del Perro de Salvamento del País Vasco para colaborar el rastreo de la zona donde se perdió el rastro de Germán Quintana.
El accidente se produjo cuando el aparato de la Ertzaintza regresaba a su base en Cangas de Onís y, a causa de una espesa niebla, chocó contra una peña en las proximidades del Lago de Enol. En el accidente perdieron la vida el primer responsable técnico de Protección Civil del Principado, Corsino Suárez Miranda; el piloto asturiano Juan Carlos Carraledo; el mecánico José Ramón Renovales, y los guías caninos Lourdes Verdes Elorria, Joseba Zabala Garay, Javier Gallastegui y Luis Ángel Díez Pascual, así como cuatro perros especializados en rastreo.
El acto que cada año organiza la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA) consistió en un sencillo homenaje en el que, familiares y amigos de los fallecidos, junto a los representantes institucionales guardaron siete minutos de silencio y depositaron una corona de laurel en memoria de los fallecidos junto al monolito “Estela” realizado por el artista Joaquín Rubio Camín en su recuerdo.
El Consejero de Presidencia del Principado elogió la cooperación institucional entre las diferentes comunidades autónomas, cuyo valor adquiere más relevancia al materializarse en las labores de protección civil, y puso de relieve los acuerdos de colaboración y cooperación alcanzados con el gobierno vasco en 2009, ejemplo de la importancia de la coordinación institucional para trabajar en todos aquellos aspectos encaminados a mejorar la seguridad de la ciudadanía.
Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA)
La UCRPA mantiene en la actualidad una relación contractual con “Bomberos de Asturias” para la búsqueda, rastreo y rescate de personas en el Principado de Asturias. El equipo esta formado por 7 guías y 15 perros, la mayor parte de ellos homologados para búsquedas y rastreos en grandes áreas, escombros, deslizamientos de terreno y avalanchas de nieve.
El pasado año 2011 la UCRPA fue movilizada en medio centenar de intervenciones en diferentes puntos de la geografía asturiana, entre otros, en los municipios de Grado, Tineo, Riosa, Amieva, Cabrales, Cangas del Narcea y Cangas de Onís.