Cracovia.-Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo lunes, 11 de junio, el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia), situado en pleno centro de la ciudad considerada como la capital cultural del país, y en el que estudiaron español 1.300 alumnos el pasado año. Es el segundo centro del Instituto en Polonia, país que cuenta con otra sede en Varsovia desde 1994.
El acto comenzará a las 12 horas. Tras los discursos en el salón de actos y el descubrimiento de una placa conmemorativa, don Felipe y doña Letizia visitarán la biblioteca –dedicada al escritor Eduardo Mendoza- y la sala de exposiciones, que exhibirá la muestra fotográfica de José Manuel Navia “Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España”.
El Cervantes de Cracovia (cracovia.cervantes.es) se encuentra en calle Kanonicza (calle de los Canónigos). Es una de las vías más antiguas de la histórica ciudad y desemboca en los accesos al Castillo Real de Wawel, que fue sede de la Corona polaca durante siglos, hasta que en 1596 la Monarquía se trasladó a Varsovia.
Con una superficie de 1.100 metros cuadrados, ocupa tres plantas (sótano, planta baja y primer piso) de un antiguo edificio. Dispone de nueve aulas, salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca, entre otras dependencias donde se imparten cursos de español y se celebran actividades para divulgar la cultura de los países hispanohablantes. Su director es Abel Murcia, escritor y traductor de autores polacos al español.
La biblioteca lleva el nombre de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), quien la visitó el pasado 25 de octubre. Reúne toda la obra novelística de uno de los escritores en español más conocidos en el país. Con 7.000 documentos en diferentes soportes, la biblioteca Eduardo Mendoza es el mayor referente en la ciudad sobre la lengua española y la cultura de España e Hispanoamérica.
Los Príncipes visitarán también la exposición fotográfica “Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España”, un recorrido fotográfico por 13 ciudades marcadas por el peso de su historia, sobre las que José Manuel Navia (Madrid, 1957) ofrece una visión intimista y poética.
FOTO: (Archivo) Los Príncipes inauguran el Instituto Cervantes de Hamburgo. Instituto Cervantes.