IRNA - El laureado Premio Nobel en Química, Peter Agra manifestó que las sanciones de EEUU contra Irán han fracasado, y que la mayoría de científicos estadounidenses respaldan el programa nuclear iraní con fines pacíficos.
Acompañado por Norman Neureiter, Director interino del Centro para la Ciencia y la Tecnología de EEUU, el Profesor Agra llegó a Irán por invitación del Departamento de Ciencia y Tecnología adscrito a la Oficina Presidencial.
En conferencia de prensa, señaló que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos, y afirmó que la mayoría de científicos norteamericanos confirman la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.
El Profesor Agra criticó las sanciones de EEUU contra Irán por su programa nuclear, inicando que esas sanciones han demostrado que no funcionan, como se ha visto con las sanciones a Cuba.
"Las sanciones tienen como objetivo cambiar la política de las naciones a las que se dirigen, pero nunca han funcionado", añadió.
Señaló también que los científicos iraníes que trabajan en EEUU son extraordinarios en cuanto a la adquisición de la ciencia y la tecnología, y que nunca olvidan a su país de origen.
Preguntado sobre el proceso de aprendizaje para convertirse en un científico, manifestó que cada científico es un héroe que inspira a la juventud.
Añadió que los científicos deben influir en los gobiernos, pero la administración de EEUU está ejerciendo influencia sobre los científicos.
Deploró asímismo la degradación del medio ambiente como resultado de las actividades industriales de EEUU, y afirmó que los científicos deben salvar el medio ambiente de los impactos de la industria que lo deterioran.
Dijo que los avances llevados a cabo en ciencia y tecnología deben ayudar a la humanidad a conseguir una vida próspera, pero lamentablemente han causado sufrimientos a la gente. Esos impactos negativos deben ser superados.