Teherán, 9 de junio, IRNA - El viceministro de Energía de Irán, Mohammad Behzad, ha anunciado este sábado el intercambio de 2.000MW de corriente continua con 10 países vecinos.
Behzad dijo que, actualmente, Irán exporta más de 1.500MW de electricidad a los países vecinos y Irak, Afganistán, Turquía, Paquistán, Azerbaiyán, Siria y El Líbano son los principales clientes del país persa en este ámbito.
En un futuro próximo, Armenia, la República Autónoma de Najyavan y Turkmenistán comenzarán a importar electricidad de Irán, añadió.
Asimismo, dijo que Irán está planeando crear un corredor de tránsito de electricidad a Europa.
“Tenemos previsto importar electricidad para luego exportarla a Turquía y otros países europeos, y convertirnos en un corredor de tránsito de energía a Europa”.
El viceministro de Energía iraní agregó, igualmente, que Irak es el principal importador de la electricidad iraní, con 1.200MW, seguido de Turquía, con cerca de 500MW.
Por último, Behzad aseguró que, teniendo en cuenta la situación estratégica de Irán, así como la red amplia de intercambio de energía con la que cuenta y la capacidad de producir 66 mil MW de electricidad, “falta poco” para que el país persa se convierta en el centro de intercambios de energía de Oriente Medio