Investigaciones llevadas a cabo por la Ertzain-etxea de Hernani han permitido la detención de un grupo organizado, compuesto por cinco varones de nacionalidad rumana, al que se atribuye la comisión de numerosos robos de herramienta motorizada, maquinaria agrícola y material de obra en talleres y empresas de Gipuzkoa. Los autores fletaban furgonetas con el material sustraído y lo transportaban a su país de origen para su posterior venta. Uno de los envíos fue frustrado el pasado miércoles, cuando se detuvo a los cinco miembros del grupo, dos de ellos a bordo de un turismo ''lanzadera'' y los tres restantes en la furgoneta que trasladaba la mercancía robada.
Las detenciones practicadas son consecuencia de las averiguaciones efectuadas por la Unidad de Investigación Criminal de Guardia, a raíz de varios robos cometidos el último año en empresas y talleres de distintas localidades de Gipuzkoa.
A partir de las denuncias recogidas se confirmó que la banda, que inicialmente actuaba en la demarcación de Hernani y sus robos había extendido su actuación a otras comarcas, como Tolosaldea y Urola-Kosta. Los autores conformaban un grupo organizado, especializado en el robo de material de construcción, especialmente herramienta motorizada, material de obra e, incluso, maquinaria agrícola. El material robado lo mantenían oculto hasta acumular una cantidad suficiente para llenar los vehículos, normalmente furgonetas de gran volumen, en los que lo transportaban hasta su país de origen, donde lo vendían. Además, para realizar los viajes el grupo sustraía el combustible de los depósitos de camiones estacionados en el trayecto.
Venta a delincuentes locales
Uno de los dispositivos de vigilancia desplegados por la Ertzaintza se había establecido en torno a unos pabellones industriales del municipio de Belauntza, donde se sospechaba que la banda almacenaba parte del material robado. El seguimiento a un turismo que se desplazó hasta allí el pasado martes confirmó que los autores además de enviar la mercancía a su país de origen, vendían también parte en el mercado negro local. De esta forma, tras interceptar el citado vehículo en Andoain se comprobó que llevaba en su interior numerosa herramienta motorizada, como taladros, lijadoras, fresadoras, batidoras, sierras de todo tipo, junto a material de construcción. Los agentes procedieron al arresto de uno de los ocupantes del automóvil por un delito de receptación de material robado.
La noche del pasado miércoles, ante la sospecha de que la banda se dispusiera a efectuar un nuevo envío hacia Rumania, los agentes establecieron un dispositivo de control y vigilancia en la N-1 a su paso por el municipio de Andoain, que permitió localizar y arrestar a cinco miembros de la banda cuando transportaban material en una furgoneta. Dos ellos, los ocupantes de un turismo “lanzadera” que abría paso a la furgoneta en la que viajaban los otros tres varones. Todos ellos fueron detenidos bajo la acusación de un delito de robo con fuerza.