Madrid.-El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, presidió este viernes los actos de entrega de diplomas y despachos de las nuevas promociones que acceden a las escalas de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil. En total han sido 375 los alumnos que han cursado su formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).
A los 375 titulados hay que sumar los 33 guardias civiles que han finalizado el curso que capacita para el acceso en la Escala de Cabos y Guardias en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, los cuales recibieron su nombramiento el pasado jueves, 7 de junio, de manos del director general de la Guardia Civil.
La 33ª promoción de la Escala de Suboficiales está compuesta por 239 hombres y 9 mujeres. La 117ª promoción de Guardias Civiles la integran 111 hombres y 16 mujeres que, sumados a los 26 hombres y 7 mujeres de la 94ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes hacen un total de 137 hombres y 23 mujeres los que se integran en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
Las tres promociones comenzaron sus respectivos cursos el día 20 de septiembre del pasado año 2011 y próximamente se incorporarán a las distintas Unidades del Cuerpo.
33ª Promoción de Suboficiales
Los cabos y guardias civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 12 años, contando la mayoría con un tiempo de servicio prestado de más de 6 años.
La edad media de los alumnos de esta promoción ronda entre los 30 y los 34 años. Casi el 70% cuenta como mínimo con la prueba de acceso a la universidad, selectividad o una titulación de formación profesional de grado superior, 18 son diplomados universitarios y 26 tienen un nivel académico de licenciatura universitaria. También hay uno doctorado.
117ª Promoción de Guardias Civiles
De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 50 (7 mujeres y 43 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 81 (9 mujeres y 72 hombres) lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.
De los 131 alumnos que comenzaron el curso, lo han superado 127 (16 mujeres y 111 hombres), por lo que han recibido el diploma que los acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación iniciando el periodo de prácticas en las distintas Unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales.
La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 25 años. De ellos, 124 son españoles de nacimiento, habiendo nacido uno del resto de alumnos en Francia, otro en Suiza y otro en Colombia, aunque todos ellos deben tener la nacionalidad española antes de opositar para el ingreso en la Guardia Civil.
La situación laboral de los opositores en el momento de ingresar en el Cuerpo era de activo en el 71% de los casos, estando el 11% en paro y el 18% restante estudiando.
Hay casi un 22% que disponen de titulación universitaria. Del resto, la mayoría tienen un nivel académico equivalente a los estudios secundarios.
94ª Promoción del Colegio de Guardias Jóvenes
A los alumnos que han cursado su formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, aludidos anteriormente, hay que sumar los 33 (26 hombres y 7 mujeres) que lo han hecho en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro (Madrid), los cuales han accedido a esta escala tras superar las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de las plazas reservadas para hijos de miembros de la Guardia Civil.
Los requisitos para esta modalidad de ingreso son similares al resto de formas de acceso. Estos guardias alumnos recibieron ayer su nombramiento en el Colegio de Guardias Jóvenes, cuyo acto fue presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.