Guatemala despide emocionada al 'Obispo de la paz'

Guatemala despide emocionada al Obispo de la paz

Guatemala.-En la capilla del Apóstol Santiago, en la Catedral Metropolitana, quedaron inhumados los restos de Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien falleció la madrugada del lunes a sus 80 años de edad.

 

Sus restos fueron enterrados en la cripta a las 13:18 horas. Las honras fúnebres se iniciaron a las seis de la mañana, hora a la cual los fieles católicos ya formaban fila delante de la catedral para darle el adiós.

 

Desde esa hora, vendedores ambulantes ofrecían sombreros, bufandas y bandas para la cabeza con el nombre del religioso conocido como el "Obispo de la Paz".

 

El papa muestra su pesar

El martes, el papa Benedicto XVI, desde el Vaticano, envió un telegrama a las autoridades eclesiásticas del país para dar sus condolencias.

 

"Hondamente apenado por el fallecimiento del querido cardenal, deseo hacer llegar mi más sentido pésame al pastor y a los obispos auxiliares, así como al clero y a los fieles de esa Iglesia, en particular a los familiares del difunto purpurado, uniéndome a ellos con fervientes oraciones de sufragio para que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral. Me es grato impartir de corazón a cuantos lloran tan sensible pérdida una especial bendición apostólica".

 

De toda Centroamérica

El cardenal nació el 8 de marzo de 1932. En 1956, los 24 años, fue ordenado sacerdote. El 19 de julio de 2001 se le nombró arzobispo. El 21 de octubre de 2003 fue ordenado cardenal. Quezada Toruño participó en el cónclave donde Benedicto XVI fue elegido como el papa sucesor de Juan Pablo II.

 

Las exequias dieron inicio a las 10:00 horas con una misa de cuerpo presente que celebraron los sacerdotes Álvaro Ramazzini y Óscar Julio Vian, aunque a las 9:30 ya rezaban un rosario. A los actos se dio cita toda la curia eclesiástica, quienes vestían túnicas rojas.

 

Previo a su entierro, se llevó el féretro del cardenal por las calles que rodean la Plaza de la Constitución. Lo acompañaba una banda que interpretaba marchas fúnebres. Los fieles aplaudían a su paso y algunos exclamaban "¡Que viva el Cardenal de la Paz!". Así mismo, estudiantes de planteles educativos y hermandades, desde las ocho de la mañana habían hecho alfombras en su honor.

 

Tres días de duelo

El presidente Otto Pérez Molina decretó el día del deceso del cardenal tres días de duelo en Guatemala. Desde ese día, todas las banderas estuvieron a media asta. Así mismo, el primer mandatario de la nación y la vicepresidenta se hicieron presentes en Catedral Metropolitana para dar sus condolencias y el último adiós al cardenal.

 

La Arquidiócesis de Guatemala informó que las actividades de Corpus Christi previstas para este jueves fueron pospuestas para el fin de semana. "No es coincidencia que hoy se celebrara el Corpus Christi", dijo el sacerdote Vian durante la misa de cuerpo presente de Rodolfo Cardenal Quezada Toruño.


FOTOS: http://www.flickr.com//photos/75626679@N07/sets/72157630014448789/show/

Dejar un comentario

captcha