El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que todos los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su apoyo al Plan de paz para Siria de Kofi Annan. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que todos los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su apoyo al Plan de paz para Siria de Kofi Annan.
Tras consultas privadas del órgano de seguridad este jueves, Churkin se refirió a la solicitud que han realizado algunos miembros permanentes sobre la posibilidad de imponer sanciones al país árabe, en concordancia del Capítulo Siete de la Carta de la ONU
“Hay algo ausente en lo que ellos dicen, porque no están proponiendo nada que resuelva cómo lidiar con la oposición, o cómo asegurar que los grupos armados de la oposición paren la violencia o cómo las agrupaciones políticas opositoras participen en un diálogo que les permita expresar su visión sobre el futuro político de Siria”, dijo el diplomático.
Churkin anunció que Rusia ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional sobre Siria, que esté relacionada con el establecimiento del Grupo de Contacto, mencionado por el Enviado Especial.
Ese grupo estaría constituido por países con influencia sobre el gobierno y la oposición, y serviría para armonizar y coordinar acciones y a ayudar al comienzo del fin definitivo de la violencia en Siria.
Churkin expresó sus esperanzas que tanto la conferencia como el establecimiento del Grupo de Contacto se materialicen a la mayor brevedad