JPA/DICYT El director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez, ha explicado hoy en Salamanca que España aporta al programa de investigación europeo Horizonte 2020 el 8% y que el objetivo de la ciencia española debe ser captar al menos ese porcentaje de los más de 80.000 millones que se disputarán los científicos europeos presentados proyectos competitivo.
Vazquez participó esta mañana en la reunión de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas, que se celebra en la Universidad de Salamanca. En declaraciones recogidas por DiCYT, aseguró que el Ministerio de Economía y Competitividad "trabaja con el objetivo de incrementar la presencia internacional de la investigación española, especialmente en un momento en el que finaliza el VII Programa Marco y estamos a las puertas de un gran programa, que es Horizonte 2020, con una financiación como nunca había habido hasta ahora".
"Hay que recordar que España aporta aproximadamente el 8 por ciento de estos fondos, así que es una obligación por nuestra parte intentar retornar al país este porcentaje, que aún no alcanzamos", declaró. El director general de Investigación Científica y Técnica considera que España tiene capacidad para que estos retornos estén por encima de esa cifra y cree que "a corto plazo, este debe ser el objetivo para la investigación nacional".
En el programa Horizonte 2020 se establecen partidas asignadas a cada una de las líneas de investigación y los grupos compiten por los fondos, de manera que la financiación que llegue a España dependerá "de la capacidad que tengan los grupos de investigación españoles para obtenerlos".
Capacidad para competir
"Tenemos capacidades para ser competitivos internacionalmente, la preocupación desde el Ministerio de Economía y Competitividad es máxima y vamos a tratar de que los recursos humanos se vean afectados lo mínimo posible. Somos muchos los que confiamos en que las capacidades que tenemos puedan permitir que pasemos este gran bache", comentó.
En su opinión, los más de 80.000 millones de euros representan una gran oportunidad y un reto para la investigación española, afectada en la actualidad por la disminución de fondos provocada por la crisis económica. "Sin duda, la preocupación económica no escapa a ningún sector de la actividad española, incluyendo la investigación, y nosotros somos los primeros preocupados, pero el país tiene una capacidad investigadora importantísima y lo que hay que hacer es buscar nuevas fórmulas", señaló.
En este sentido, los programas europeos y las colaboraciones internacionales "deben ser nuestro punto de partida", indicó. Sin embargo, también existen otras opciones, como la participación del sector privado, que pasa por varias opciones, siendo parte directamente de la investigación o financiándola con fórmulas como el mecenazgo o el micromecenazgo.
Mayor eficiencia
Por otra parte, Juan María Vázquez también habló de un artículo que ha publicado esta semana la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la revista Nature y que ha causado polémica al hablar de la necesidad de realizar ajustes y primar la calidad en la investigación. En su opinión, el mensaje no era que sobran investigadores, sino que hay que ser más eficientes desde el punto de vista de la administración.
"La interpretación del artículo no ha ido en la línea de lo que el artículo quería decir. Sin duda alguna, se hablaba de adelgazar el sistema de I+D y es momento de reflexionar, porque hay sistemas que probablemente estén duplicando la actividad administrativa relacionada con la investigación", comentó el director general. Por eso abogó por "acompasar la actividad de las comunidades autónomas en investigación con la de la administración general del Estado y con la del programa Horizonte 2020 de Europa. Los recursos que tenemos tienen que ser más eficientes y tenemos que intentar que no haya programas repetidos", apuntó