New York.-El enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, confirmó hoy que tienen lugar discusiones sobre el establecimiento de un Grupo de Contacto que incluya países con influencia real sobre la oposición y el gobierno sirios. Al concluir consultas privadas en el Consejo de Seguridad este jueves, Annan dijo que esos países de manera ecuánime y realista podrían ayudar a la implementación de su plan de paz para la solución del conflicto.
“Compartí con el Consejo algo que escuché a los ministros de exteriores árabes: Siria no es Libia. No va a implosionar. Siria va a explotar y lo va a hacer más allá de sus fronteras y se crearán serios problemas en la región, que nadie desea, si no se logra un arreglo político”, dijo Annan.
Ban Ki-moon encomió los esfuerzos de su enviado especial y dijo que la propuesta del grupo de contacto era valiosa.
“Ya hay algunas ideas sobre los posibles participantes, sedes y objetivos. Su propósito principal seria apoyar enérgicamente al mandato del enviado especial, ofrecer argumentos para que cese la violencia, y hacer que un número pequeño de actores se involucre en una transición pacifica”, dijo Ban.
Tanto el Secretario General como el Enviado especial reiteraron que era responsabilidad del Consejo de Seguridad adoptar las medidas que mejor considere puedan facilitar el cumplimiento de plan de paz para Siria.
FOTO: NUO