La guerra cibernética ya no sólo forma parte de historias de ciencia ficción, es una realidad. La Eurocámara debatirá en la sesión plenaria de la próxima semana un informe sobre la protección de infraestructuras críticas de información, redactado por el eurodiputado socialista búlgaro Ivailo Kalfin, que analiza la situación actual de las nuevas tecnologías y los retos a los que se enfrentará la Unión Europea en el futuro.
El informe del eurodiputado Ivailo Kalfin se debatirá el lunes 11 de junio y se votará el martes, durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo.
"Internet es una herramienta crítica; su interrupción podría desencadenar importantes pérdidas y riesgos de seguridad, que afectarían a un gran número de ciudadanos y empresas europeas", dice Kalfin en este informe.
Para proteger las infraestructuras nacionales y europeas de información es necesario que se actualicen las normas que castigan estos ataques.
Cooperación internacional
El informe presentado por el eurodiputado socialista pide a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que inicien un diálogo constructivo con todos los Estados miembros para plantear objetivos afines, y que juntos construyan políticas que protejan a los usuarios en internet.
Del mismo modo, este documento insta a los países de la Unión Europea a desarrollar mecanismos nacionales para asegurar el buen funcionamiento de esta herramienta y a que colaboren las autoridades nacionales con la Unión Europea y los organismos mundiales para evitar duplicidades.
Educación cibernética
El informe, que se votará el próximo martes 12 de junio, plantea la necesidad de que la Comisión Europea ponga en marcha una iniciativa que eduque a los usuarios sobre las amenazas online.
Pero junto con las medidas de organismos públicos, se insiste en que los propietarios y operadores web deben ayudar a los usuarios a protegerse de los ataques en la red.
También sobre seguridad en internet
Por su parte, la eurodiputada popular alemana Monika Hohlmeier, miembro de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, está trabajando en un informe sobre ciberdelincuencia. Además, el eurodiputado verde alemán Jan Philipp Albrecht está preparando una propuesta a la Comisión Europea sobre la protección de datos personales en la línea.
Pero no son las únicas medidas en este sentido; la eurodiputada socialista italiana Silvia Costa también ha presentado un informe en el que pide la creación de una directiva que proteja a los menores de edad en internet. Se espera que la comisión parlamentaria de Cultura vote esta propuesta el próximo 10 de julio.