Gijón.-El cocinero Óscar Velasco, los restauradores Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, de El Puerto, en Gijón, y el joven talento Edgar de Miguel, son los galardonados con las Calderetas de Don Calixto, las distinciones que todos los años otorga el suplemento de gastronomía Yantar, que semanalmente publica EL COMERCIO.
Óscar Velasco, al frente del restaurante madrileño Santceloni, recibirá la Caldereta en la categoría de 'Maestro nacional'. Natural de Segovia, de 48 años, Velasco atesora en su establecimiento dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y está considerado como una de las grandes referencias nacionales de la cocina española.
Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez obtendrán la Caldereta a los 'Maestros asturianos'. Pañeda y Pérez, que apenas hace un año cambiaron su exitoso restaurante La Solana, en Mareo, por el céntrico restaurante El Puerto, tienen una distinción en la Guía Repsol y son firmes candidatos a recuperar la estrella Michelin que perdieron con el traslado de ubicación.
Edgar de Miguel, premiado con la Caldereta al 'Nuevo cocinero', regenta el restaurante 180ºC, en Oviedo, donde desarrolla una interesante cocina de autor, después de pasar por los principales fogones de la capital y forjarse en los últimos siete años como cocinero de la mano de la familia Loya.
El acto de entrega de los galardones, que llevan el nombre del plato creado por Calixto Alvargonzález y Landeau, el que fuera primer director de EL COMERCIO, tendrá lugar el próximo lunes, día 11 de junio, en el Real Balneario de Las Caldas, a las ocho de la tarde.
Las Calderetas de Don Calixto, que cumplen este año su doce edición, han reconocido ya la labor de ilustres de la cocina como Custodio López-Zamara, Luis Miguel Martín, Luis Irizar, Joan Roca, Sergi Arola, Manolo de la Osa, Víctor Bango, Hilario Arbelaitz, Pedro Morán, Pepe Solla, Marcelo Conrado Antón, Nacho Manzano, José Antonio Campoviejo, Paco Ron, Milagros Novo Feito, Luis Alberto Martínez, La familia Loya o Ricado Sanz junto a promesas como Álex Sampedro, Jorge Garcimartín, Alberto Asensio, Jorge Pelegrín, Francisco Heras o Ricardo González Sotres.