La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura del Congreso, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno a “promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca (aparecidos recientemente), para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores”.
De la Heras detalla en la proposición no de ley de IU que en fechas recientes “hemos tenido conocimiento de la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas conservó durante más de 70 años, en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida de Federico García Lorca, y cuyo conocimiento nos acercarían a las circunstancias personales y creativas que rodearon al poeta”.
La diputada considera que estos documentos, en poder de los herederos de Ramírez de Lucas y que contienen también las anotaciones realizadas por él mismo sobre la relación de ambos y sus ideas políticas, “ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca”.
La iniciativa parlamentaria de IU reclama también al Ejecutivo que promueva “el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común“.
Izquierda Unida ha registrado esta iniciativa en la fecha simbólica de 5 de junio, conmemoración de la fecha del nacimiento de poeta hace 114 años. En su texto se valora que “la aparición en escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia”. Además, ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre de Lorca y De Lucas. Una portavoz de la familia del poeta granadino, ha asegurado que podría tratarse de ‘material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca’.
Ascensión de las Heras recuerda también que García Lorca “se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias debido a su condición homosexual. La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo”.
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre documentos aparecidos recientemente que abren perspectivas nuevas sobre el poeta Federico García Lorca, para su debate en la Comisión de Cultura.
En fechas recientes hemos tenido conocimiento de la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas (Albacete 1917 – Madrid, 2010) conservó durante más de setenta años, en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida de Federico García Lorca, y cuyo conocimiento nos acercarían a las circunstancias personales y creativas que rodearon al poeta.
Los documentos, en poder de los herederos de Ramírez de Lucas, con las anotaciones realizadas por él mismo sobre la relación de ambos y sus ideas políticas, ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca.
La aparición en escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia. Además, ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre de Lorca y De Lucas. Una portavoz de la familia del poeta granadino, ha asegurado que podría tratarse de “material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca”.
Según el escritor Manuel Francisco Reina, autor de Los amores oscuros, una novela en la que se recrea la relación de Federico y Juan desde que se conocieron, a Lorca se le mató tres veces: “La física, la civil, cuando se trató de restar importancia a su categoría como escritor tildándole de mariconcete y afeminado; y la muerte silenciosa, de la que también fue víctima Rámirez de Lucas, obligado a callar su dolor ante el terror que imponía el régimen sobre la afectividad y la sensualidad”.
En opinión de Francisco Reina, es necesario “¡que se acabe la vergüenza! [de la pérdida de documentos] Ya es hora de descorrer este velo de silencio que, por absurdas cuestiones morales, lleva a la gente a destruir papeles históricos aun en estos tiempos en los que hay libertad de expresión. La Ley de Patrimonio Histórico Artístico debería ser extensible al tema documental”. Para el novelista, sobre Lorca “hay mucho trabajo por esclarecer, y sobre todo mucho por rescatar”.
Para el biógrafo Ian Gibson la recuperación de la documentación, que obra en poder de los herederos de Ramírez de Lucas, sería fundamental para aclarar los últimos días de Lorca. “Intenté entrevistarle [Gibson se refiere a Ramírez de Lucas], pero no fue posible”. A su vez, el experto lorquiano Félix Grande, ha señalado la sorpresa que supuso para él escuchar su nombre: “Sabíamos que había un gran amor, que en cierto modo inspiró los ‘Sonetos de amor oscuro’, pero no sabíamos cómo se llamaba”.
Los papeles de Ramírez de Lucas son de suma importancia puesto que, más allá de la relación personal con Lorca, tras su paso por la División Azul donde fue herido grave en la batalla del río Lovat y condecorado posteriormente, se instaló en Madrid con la intención de rehacer su vida y matricularse en la Escuela de Periodismo, siendo ese el ámbito en el que se movió durante toda su vida. Por tanto, el mismo De Lucas fue una persona que vivió entregado al mundo del arte y un periodista y crítico de gran categoría que trabajó durante varias décadas en ABC, periódico al que llegó de la mano del poeta Luis Rosales.
En este contexto se hace absolutamente necesario que el Gobierno promueva convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca, para que dichos documentos puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores. Recogiendo las palabras de Manuel Francisco Reina: “Ya es hora de descorrer este velo de silencio”.
El gran poeta Federico García Lorca, uno de nuestros más claros hombres ilustres, se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias, por incomprendido, debido a su condición de homosexual. La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo.
Existen razones y argumentos de suma importancia e interés para impulsar las gestiones oportunas que posibiliten la puesta a disposición de los investigadores (en forma de copia) de los documentos referidos en líneas arriba aludidos. A nadie se le escapa que la vida privada del poeta de Fuentevaqueros trasciende su obra y es inseparable de su acervo literario. Sin su conocimiento y difusión sería extremadamente complicado comprender y aprehender el sentido y significado de su creación literaria.
Por todo ello se presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca, para que dichos documentos puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores.
2.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común.