Teherán, 6 de junio, IRNA - El Embajador de España en Teherán, Pedro Villena manifestó que espera que las conversaciones en Moscú entre Irán y el G5+1 puedan servir como un buen principio para solucionar las cuestiones pendientes en relación al programa nuclear iraní.
En una entrevista con IRNA, el enviado español añadió que una de las prioridades de la política exterior de España es respaldar el multilateralismo y la promoción de la diplomacia.
Madrid se opone totalmente al uso de la fuerza para resolver los problemas, destacó.
Asímismo, se mostró optimista con que la tendencia iniciada en Estambul proseguirá en Moscú, y que se alcanzarán los resultados esperados.
Irán y el G5+1((integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) acordaron el 24 de mayo en Bagdad, Irak, reunirse nuevamente en la capital rusa de Moscú, los días 18 y 19 de junio para continuar las negociaciones nucleares.
La primera ronda de las conversaciones se había celebrado en Estambul, Turquía, el pasado 14 de abril entre Irán y el grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
El Embajador de España en Teherán también manifestó su satisfacción con el inicio de las conversaciones técnicas entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y que la visita de Yukiya Amano a Teherán consiguiera buenos resultados.
El secretario general de la AIEA, acompañado de dos autoridades de la Agencia, Herman Nackaerts y Rafael Grossi, el inspector jefe de Desarme y el director adjunto en Asuntos Políticos, respectivamente, se reunió el 21 de mayo con el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y también negociador jefe en los diálogos con el G5+1, Said Yalili; así como con el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi, para tratar temas de interés común relacionados con el programa nuclear de Irán.
Preguntado acerca de las relaciones económicas entre Irán y España, Villena señaló que ambos países han mantenido excelentes relaciones desde hace mucho tiempo.
El diplomático añadió que su país importó de Irán entre el 14 y 15% de sus necesidades de petróleo en el 2011.
En el 2011, Irán fue el principal exportador de petróleo a España y sus importaciones procedentes de España también aumentaron ese año, indicó.