El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la entrega anual de Banderas "Q" a las 174 playas españolas y a los 12 clubes náuticos que han superado las auditorías para la obtención de la "Q" de Calidad Turística en 2012. Al acto también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Durante su intervención, el ministro Soria destacó que la economía española tiene fortalezas que son superiores a los desequilibrios que puedan darse de forma coyuntural y que estas fortalezas deben sustentar las bases para una recuperación sostenida del crecimiento económico que se traduzca también en generación de empleo.
Una de esas fortalezas, destacó el ministro Soria, la constituye el sector del turismo, segmento en el que España ocupa una posición de liderazgo mundial.
El sector turístico, como el resto de la economía global, vive momentos de cambio que se traducirán en previsibles incrementos de la demanda por la incorporación de una mayor población que consume turismo así como de una mayor oferta de economías que comienzan a dar importancia a este sector y que compiten directamente con lo que ofrece España.
Para dar respuesta a estos retos y consolidar a la vez nuestra posición de liderazgo, señaló el ministro, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está elaborando junto con las Comunidades Autónomas, entidades locales y empresas el Plan Nacional Integral de Turismo.
El plan, que se presentará próximamente, será una hoja de ruta hacia el futuro basada fundamentalmente en tres pilares: la promoción en mercados tradicionales y emergentes, la búsqueda de un marco normativo que incentive al turismo y la necesidad de profundizar en la marca España como paraguas que además sume valor a la oferta turística española.
174 playas y 12 clubes náuticos galardonados
Durante el acto, el ministro Soria entregó a un total de 82 ayuntamientos representando a 9 Comunidades Autónomas, un distintivo que acredita que sus playas e Instalaciones Náutico Deportivas cuentan con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la Marca "Q" Calidad Turística.
Andalucía destaca con un total de 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.
Estas playas e instalaciones deportivas cuentan con la certificación de calidad que las reconoce un nivel de excelencia que nos coloca en el liderazgo mundial en turismo vacacional.
La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca "Q", al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.
Las 12 instalaciones náutico-deportivas, certificadas bajo la norma UNE 188004, han recibido en este acto la marca "Q", que les acredita como garantes de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en la comunidad gallega.
Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que es estudiado por los Comités de Certificación del Instituto, que otorgarán o no la Marca "Q".
El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.