Llanes.-Alumnos de centros educativos del Oriente de Asturias, entre ellos el Colegio D. Orione de Posada, participaron esta mañana en un improvisado mercado abierto al público en la plaza “Dr. Dolabe Sordo”, en Llanes.
La iniciativa, desarrollada por la “Ciudad Tecnológica Valnalón”, de Langreo, y que contó para la ocasión con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de Llanes, forma parte del proyecto “Una empresa en mi Centro”:
'Una Empresa en mi Centro' es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa educativa en la que fabrican productos de forma artesana que venden, posteriormente, en un mercado o feria de su localidad, una vez al año.
EMC propone una metodología basada en la práctica, donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo, y donde los destinatarios/as del proyecto son protagonistas de su propio aprendizaje, ya que serán ellos/as quienes tomen las decisiones. Para ello, la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
En cuanto al personal responsable de los centros, su papel es el de apoyo, asesoramiento y propuesta de retos.
Los destinatarios del proyecto son:
a. Dentro de la educación formal y reglada:
- Alumnado de educación especial (hasta 18-21 años)
b. En la educación no formal:
- Alumnado de Centros de Apoyo a la Integración (de 16/18 hasta 50 años)
- Asociaciones y Fundaciones dedicadas al trabajo con personas con discapacidad intelectual (de 18 a 50 años)