El senador de FORO señala que “no se puede pasar olímpicamente de largo cuando se trata de garantizar el equilibrio económico, adecuado y justo entre comunidades como mandata la Constitución”
- Oblanca recrimina al Presidente del Gobierno “las decisiones discriminatorias hacia Asturias” y pone a la minería, la industria básica, el naval, y la agroganadería como muestra de incumplimientos
El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en la sesión de control al Gobierno con una pregunta a su Presidente, Mariano Rajoy, sobre las medidas a aplicar para que Asturias deje de ser la Comunidad Autónoma española con la tasa de población activa mas baja de España, (8,6 puestos por debajo de la media nacional).
Oblanca señaló ante el Pleno del Senado que Asturias está inmersa en un “proceso de decadencia que se refleja en el estancamiento y envejecimiento de su población, la necesidad de que los jóvenes tengan que emigrar ante la falta de expectativas, el descenso del nivel de vida y bienestar, la perdida de PIB y el retroceso en generación de bienes y servicios, así como el declive en calidad democrática”.
El parlamentario de FORO indicó que “Asturias no es victima de una maldición, pero padece las secuelas patológicas del Gobierno de Zapatero y también la falta de compromisos, los incumplimientos y las decisiones discriminatorias del Gobierno de Rajoy”.
A lo largo de la intervención, Oblanca reiteró la necesidad de que el Gobierno cumpla con el principio constitucional de solidaridad interterritorial”. El senador asturiano recriminó al Gobierno que pusieran “énfasis en los ajustes y recortes en aplicación del reformado artículo 135 y, sin embargo, pasara olímpicamente de largo en la ampliación del 138 que mandata el equilibrio económico, adecuado y justo entre los diversas partes del territorio español”. “La Constitución no tiene artículos de primera o de segunda división” le recriminó al Presidente del Gobierno.
Oblanca recordó los incumplimientos del Gobierno del PP con el sector y las comarcas mineras y censuró la “solución terminal” que ha aplicado con el sector del carbón tras la eliminación de los Fondos Mineros. El senador de FORO también atribuyó al “aislamiento y a las infraestructuras de otros tiempos”, la “decadencia” de Asturias y preguntó a Rajoy por los retrasos en los tramos asturianos de la Autovía del Cantábrico en contraposición del tramo gallego de Mondoñedo. También inquirió al Presidente del Gobierno por las inversiones millonarias en corredores de alta velocidad ferroviaria y la exclusión de la variante de Pajares que ya tiene sus 25 kilómetros de túnel finalizados pero que carece de vía y de catenaria.
La defensa de una” reforma estructural para la industria básica española” fue otro de los argumentos utilizados por el senador de FORO que resaltó la necesidad de “rebajar los costes energéticos para las empresas que dan trabajo a casi dos millones y medio de trabajadores”
Finalmente, el senador de FORO le recordó a Rajoy el apoyo en la investidura “sin contrapartidas” a la que vez que reclamó la “obligación de hacer efectivo el principio de solidaridad con Asturias gravemente incumplido por el Gobierno con sus decisiones discriminatorias e injustas”.