Por WWF.-La amenaza que se cierne sobre uno de los animales más primtivos sobre la faz de la Tierra centran la atención de la Unión Internacional por la Naturaleza, y aprovechan el Día Mundial del Medio Ambiente para dar comienzo al Año Internacional del Rinoceronte
La razón es la alerta generalizada por el futuro incierto de dos especies, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y la población peninsular del rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis lasiotus), ambos catalogados como ‘criticamente amenazados’ en la Lista Roja de la UICN. ¿Sus amenazas? Un aumento en la caza furtiva por su cuerno, para la medicina tradicional en diversos países de Asia.
Otras dos especies se declaraban formalmente ‘extintas’ en la última década, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) en Camerún, y el Rinoceronte de Java, en Vietnam (Rhinoceros sondaicus annamiticus).
Por esta razón, el president de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono of Indonesia ha declarado el Año Internacional del Rinoceronte y ha hecho públicos sus compromisos para frenar las dos especies que habitan su territorio, el Rinoceronte de Java y el de Sumatra. Las acciones irán encaminadas a mejorar el conocimiento sobre la especie y sus amenazas por medio de varios encuentros de expertos, la dotación de una parte del presupuesto nacional a la conservación de este animal y la monitorización exhaustiva de todas las poblaciones, con especial hincapié en la caza furtiva y el comercio ilegal.
En Indonesia, una de las actividades será la de trasladar individuos aislados a zonas bien gestionadas y protegidas, al mismo tiempo que mejorar su hábitat, erradicando especies de plantas invasoras y aportando fuentes adicionales de agu