Italia, el mayor peligro
Madrid.-Con renovada turbulencia en los mercados financieros presionando las políticas en la zona del euro para acordar nuevas medidas para frenar la crisis en la periferia, el FMI hace un llamamiento para una estrategia concertada para elevar el crecimiento en Europa.
Una estrategia eficaz se basa en las políticas macroeconómicas para apoyar la demanda en el corto plazo, y seguir avanzando en las reformas estructurales para aumentar el crecimiento a largo plazo y completar el proceso de integración europea.Con las presiones de precios deberían disminuir, el Banco Central Europeo también podría considerar nuevas medidas expansivas.
En el mediano plazo, los países tendrán que reformar sus mercados de trabajo y de productos y encontrar nuevas formas para estimular la inversión para aumentar el potencial de crecimiento de sus economías y mejorar la competitividad. "Desafortunadamente, no hay ninguna fórmula mágica para estimular el crecimiento y la creación de empleo. Los países afectados por la crisis en Europa sólo serán capaz de revitalizar sus economías mediante la venta de más productos en el extranjero y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado ", dijo.
A nivel regional, los líderes europeos deberían tratar de completar la arquitectura de la unión monetaria. En particular, un sindicato bancario que incluiría una garantía bancaria de depósito y un marco de resolución bancaria con suficientes topes comunes ", dijo.
Llamada a la acción
Olli Rehn, Vice-Presidente de la Comisión Europea, dijo que se necesitaba más acción si las autoridades querían evitar una desintegración de la zona euro. "Necesitamos tanto una cultura de verdadera estabilidad en la zona euro y sus Estados miembros y una capacidad mucho más mejorado y común para contener el contagio financiero y reducir los costos de los préstamos para sus miembros", dijo.
Uno de los países que actualmente están siendo afectados por el contagio a través de mayores diferenciales de su deuda nacional es Italia, donde el primer ministro, Mario Monti, ha introducido una serie de reformas en los últimos meses para frenar el gasto público y revitalizar la economía. Hablando a través de Linkup de vídeo, Monti instó a sus socios europeos que aceleren las medidas para limitar el contagio de la crisis de la deuda y estimular el crecimiento económico, teniendo en cuenta que Italia se está viendo afectada "debido a la debilidad general del sistema, más que por ninguna debilidad específica de la país ".
A menos que se tomaron medidas para frenar este contagio, las autoridades corría el riesgo de una reacción de los impositores de todo el mundo que socavan la cultura de la estabilidad que Alemania, en particular, ha tratado de promover en la Unión Europea, añadió.
Sentido de urgencia
Todos los oradores parecían estar de acuerdo en una cosa: que el tiempo se está acabando. Más acción es una necesidad urgente para hacer frente a la crisis, y el consenso fue que la solución debe abarcar tanto la consolidación fiscal y las que fomentan el crecimiento las reformas estructurales a nivel nacional, y otras medidas para fortalecer la integración económica y financiera a nivel europeo.
"Después de todo, hemos hecho sólidos, pero desiguales, y al parecer insuficientes progresos. La estrategia global de la UE ha contenido la crisis, pero no la ha controlado, por no hablar de superarla. No hacerlo puede, muy probablemente, conducir a una terrible depresión en Europa y en el mundo ", dijo Rehn.
FOTO: IMF Christine Lagarde at Harvard Kennedy School