- El primer IMOCA Open 60 totalmente autosuficiente a nivel energético marca un hito al completar la primera regata oceánica sin quemar un gramo de gasoil.
- Es el primer barco de alta competición oceánica capaz de recargar las baterías a través de paneles solares, hidrogeneradores y generadores eólicos.
- Bubi Sansó ha aprovechado la regata para conocer y poner a punto el barco de cara a la Vendée Globe.
Hoy a las 15:12:22 el ACCIONA 100% EcoPowered ha cruzado la línea de meta de la segunda etapa de la Europa Warm’Up en La Rochelle. Con ello, Bubi Sansó finaliza la etapa con un tiempo de ocho días, 22 horas, 12 minutos y 22 segundos y recibe los tres puntos que se le adjudican por su quinto puesto en este tramo. De esta manera, suma un total de cuatro, con lo que el ACCIONA 100% EcoPowered es sexto en la clasificación general final.
Un éxito de I+D+I
Pero más allá del buen resultado de Bubi Sansó en lo deportivo en su regreso a la clase IMOCA Open 60 y en particular a la navegación en solitario, hay que destacar también el gran éxito del ACCIONA 100% EcoPowered. Es el primer barco de alta competición oceánica que completa una regata de altura sin consumir un solo litro de combustible fósil. Y es allí, en el reto de I+D+I del proyecto donde hay que valorar esta llegada tras casi nueve días de navegación en solitario sin dar muestras de una sola incidencia en la recarga de las baterías. Lo que abre el camino a que en el futuro la mayoría o todos los barcos de este programa se decanten por soluciones a nivel energético como las que incorpora el ACCIONA 100% EcoPowered.
El ACCIONA100% EcoPowered es el último de los monocascos IMOCA Open 60 construido y el primero que no tiene sistemas de energía fósil. Oficialmente presentado a finales de octubre de 2011, es un diseño del equipo de Owen Clarke y ha sido construido por Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda. A bordo de este barco la energía es ciento por ciento verde. Sus innovaciones y equipamiento permiten operar sin consumir combustibles fósiles: tiene generadores eólicos, paneles solares e hidrogeneradores.
Datos reveladores
“El barco es una máquina impresionante pero necesita un final tunning. Cuando hemos podido estar en las mismas condiciones que el resto, al principio de la regata, el barco igualaba o superaba la velocidad de los primeros, pero habrá que trabajar duro para seguir mejorando. Lo que funciona tan bien hasta el punto que ni me acuerdo de mirarlo es todo el sistema EcoPowered y el I+D incorporado en este proyecto. Desde que salí, no me he tenido que preocupar en absoluto de las baterías y su estado, todo funciona al 100%”, la declaración de Bubi Sansó en pleno planeo hacia la Fastnet Rock ratifica el éxito del proyecto vanguardista.
En la explicación técnica el patrón mallorquín ha dado detalles muy reveladores de la autosuficiencia energética del barco, aún en situaciones adversas: “Llevo ahora casi tres días sin ver el sol y con lluvia constante,-relataba en plena competición-. Las placas han cargado poco, por lo que lo he compensado utilizando los hidrogeneradores, que han funcionado a la perfección. Para que la gente se haga una idea, podemos decir que somos totalmente autónomos de energía desde hace más de un mes…que incluye navegaciones diarias, con salidas y entradas a motor, transporte de Palma a Barcelona con seis horas de motor eléctrico (no había nada de viento), entrenamientos en Barcelona; la primera etapa de la Europa Warm’Up, y ahora en la segunda cuando, si todo sigue igual, llegaré con las baterías al 70 por ciento a La Rochelle. De haber llevado un motor diesel, habríamos necesitado 135 litros de gasoil para hacer todo esto”.