El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, acusó este martes a los Ministerios de Industria e Interior de estar llevando a cabo una estrategia de confusión y criminalización, respectivamente, con los ciudadanos y los trabajadores de la minería . El Ministro de Industria, a juicio de Llamazares, intenta mezclar las ayudas a la reactivación económica con las ayudas a la explotación argumentando que todo el presupuesto sufre recortes. “No estamos hablando de medidas de reactivación sino de la necesidad urgente de las ayudas a la explotación para el mantenimiento del empleo, para evitar el cierre de la minería”, explicó Llamazares. Al mismo tiempo el diputado acusó al PP de estar utilizando a la minería “como laboratorio” para la destrucción de empleo y para la criminalización de las protestas. Su objetivo es hacer ver que el sector es “inviable” y lo reduce a un problema “de orden público”.
Ante esta situación, Llamazares ha demandado la comparecencia del Ministro del Interior, al que atribuye directamente la estrategia, y del Ministro de Industria para que informe del contenido y las consecuencias de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Minería y de la consiguiente ruptura del diálogo del gobierno con los agentes sociales y la constatación definitiva de falta de continuidad en el Plan de la Minería del Carbón y para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.
Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, que compareció en Oviedo junto a Llamazares, adelantó que el grupo parlamentario de IU en la Junta General presentará una interpelación al Consejero de Industria para lograr el compromiso y exigencia de los partidos asturianos al Gobierno de la nación para no cerrar las minas.
Jesús Iglesias también adelantó que de ocurrir el cierre de las minas, Asturias debería abrir el debate sobre si tiene sentido o no mantener las centrales térmicas de la comunidad autónoma para quemar carbón importado o incluso las líneas de evacuación previstas en el Plan Energético asturiano, con los costes ambientales y para la salud derivados para los asturianos, o si “no sería mejor que las térmicas vayan a La Moncloa”.
El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, denunció además la responsabilidad “compartida” de las empresas eléctricas en las decisiones del Gobierno que llevan años “empujando” al cierre a las compañías hulleras. Igualmente advirtió que “el auténtico portazo” que está dando el PP a las empresas mineras tiene como objetivo “ahorrase las ayudas que debería dar hasta 2018, fecha prevista por la UE para la extinción de las compañías deficitarias”.
Iglesias considera que la solución a la situación del sector minero pasa por una enmienda a los presupuestos generales del Estado en el Senado, donde los abordarán en las próximas fechas. La enmienda podría ser del propio PP o bien de otro grupo parlamentario.