Hoy ha tenido lugar en Bruselas la 16ª Cumbre de Presidentes de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular Europeo en los Parlamentos Nacionales de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. En la misma, ha participado el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que ha intervenido en una mesa redonda sobre "Crecimiento y empleo: Una receta europea para salir de la crisis".
El secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado que la Unión Europea "necesita un plan y una narrativa propios y carece de ellos, en este momento difícil en el que hay que ser responsable". A este respecto, destacó tres dificultades actuales: la Unión Europea está en una encrucijada; para algunos el euro no es un proyecto irreversible; y falta una respuesta política que permita soluciones económicas.
El secretario de Estado Méndez de Vigo señaló que debemos avanzar en la construcción europea. "No existe ninguna razón que justifique las grandes diferencias entre los tipos de interés que se aplican en unos u otros países de la Zona Euro. España está cumpliendo todas sus obligaciones y compromisos con la Unión Europea. El apoyo español al Pacto Fiscal es una garantía del compromiso para cumplir el déficit cero"
En la Declaración aprobada en la cumbre, los presidentes elogian "la determinación y efectividad del gobierno español en aplicar la agenda de reformas que traerá estabilidad a España y a la Unión Europea en su conjunto y apoyará a nivel europeo estos esfuerzos". Los participantes en la cumbre han trasladado así su confianza hacia la labor del gobierno español, que recibe el respaldo de los parlamentarios del Partido Popular Europeo, mayoritario en los gobiernos de la Unión Europea en la actualidad.
El secretario de Estado para la Unión Europea puso de relieve que España está aprobando en cada Consejo de Ministros reformas estructurales de gran calado, que abren el camino a una salida favorable de la crisis en Europa. Asimismo, señaló la necesidad de dar una respuesta política a la crisis para alcanzar las soluciones económicas. Las esperanzas se centran ahora en el próximo Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio. "Es fundamental avanzar hacia los Estados Unidos de Europa, no sólo porque es lo mejor para los europeos sino porque un fracaso sería un retroceso en la construcción europea".
Por último, el secretario de Estado Méndez de Vigo indicó que el plan que la Unión Europea precisa debe recordar el Acta Única, cuyo éxito se basó en plasmar un calendario de medidas y una narrativa propia. En suma, sin respuesta política a la crisis la sanción electoral será mayor.