Brasilia D.F..- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló hoy en su intervención, en la recepción al Jefe del Estado español, SM Don Juan Carlos, al que comenzó recordando que es "Más que un representante de un gran país, que un amigo de Brasil, cuyo afecto por nuestra tierra y nuestra gente son ampliamente conocidos", que "Tenemos confianza en la creatividad y la fuerza del pueblo español. Estamos seguros de que los esfuerzos para superar la crisis en Europa será un gran éxito. El Brasil buscará la mejor manera de trabajar de esta época de desafíos. Hemos tomado medidas para fortalecer nuestra economía y estimular nuestro crecimiento"
La crisis, falta de ingresos.
"Hemos sostenido siempre que la crisis es principalmente por el crecimiento económico, distribución del ingreso, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza y promover la justicia social. Este esfuerzo no es compatible con la parálisis, ni es incompatible con la necesaria búsqueda de la estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, la reanudación del crecimiento a nivel mundial no pueden depender exclusivamente de las medidas adoptadas por los países en desarrollo. En un momento de crisis es fundamental insistir en la concertación y la solidaridad entre todos los grandes actores de la economía mundial, en particular, una acción coordinada y la solidaridad entre los países de Europa".
¿Es este el mensaje de que Brasil va a tomar la próxima cumbre del G-20 celebrada en México: la afirmación de la importancia del crecimiento económico y al mismo tiempo de tomar los esfuerzos de acción en el ámbito de la estabilidad macroeconómica. No hay incompatibilidad entre los dos, por el contrario. Es necesario el crecimiento de manera que el ajuste no se hace en contra de los intereses de los pueblos de los países europeos y los pueblos de todos los países del mundo.
Majestad, reforzada tras el espíritu de comprensión y admiración mutua que se acercó a Brasil y español y ha llevado a nuestros ciudadanos a buscar nuevas oportunidades en ambos lados del Atlántico.
Por lo tanto, doy mucha importancia al hecho de que estamos avanzando en soluciones reales a nuestros problemas. Por ejemplo, para los problemas que enfrentan los viajeros brasileños en España.
Con el mismo espíritu constructivo, los empresarios españoles y brasileños se siga renovando sus relaciones, explorar posibilidades en los ámbitos del comercio y la inversión, la asociación, la articulación de las empresas mixtas, la participación efectiva en el crecimiento de nuestros países.
A pesar de los efectos negativos de la crisis sobre la economía mundial, las relaciones económicas bilaterales se han reanudado su impulso. Me acuerdo de que España es el segundo inversor en Brasil, con un inventario de $ 85.3 millones de dólares. Nuestro comercio bilateral alcanzó en 2011, alrededor de $ 8 mil millones."
PALABRAS DE SM DON JUAN CARLOS
En la mañana del lunes, Don Juan Carlos mantuvo un encuentro empresarial en el Palacio de Planalto con la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff y representantes de empresas de los dos países, que también estuvieron presentes en el almuerzo que la Presidenta Rousseff ofreció en honor de Su Majestad el Rey, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores brasileño, donde Don Juan Carlos en sus palabras destacó que “la economía española tiene fundamentos sólidos. Nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la Unión Europea. Nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez, al tiempo que mejora nuestra competitividad. El Gobierno está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto”, y además “España está trabajando con sus socios europeos para estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro, el proyecto más ambicioso que los europeos hemos abordado juntos”.
A continuación animó “Brasil y España pueden aportar mucho a la superación de la crisis y trabajar juntos para una mejor gobernanza económica global. El mundo en el que vivimos se ha transformado a gran velocidad en las últimas décadas y ha visto cómo potencias antaño emergentes son hoy realidades muy sólidas. Con razón reclaman un mayor protagonismo en las instituciones internacionales”.
Su Majestad quiso recordar que “La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre tendrá un significado histórico. En Cádiz vamos a discutir sobre las oportunidades que a nuestra Comunidad de Naciones ofrece un mundo en continuo cambio. Su título -"Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz"- expresa bien nuestro deseo de abordar nuestras reuniones con un espíritu nuevo”. “Nos satisfará mucho poder contar, Señora Presidenta, con su presencia en la Cumbre”.
También subrayó “que la implantación del español en la enseñanza secundaria ha rendido frutos: Brasil puede convertirse en pocas décadas en el primer país del mundo que tiene el español como segunda lengua”.
Por la tarde, el Rey viajará a la República de Chile donde continuará con su viaje de trabajo.
FOTO: http://www2.planalto.gov.br
Nuevas oportunidades
La presidenta prosiguió afirmando que "Tenemos muchas oportunidades, tanto en el área de infraestructura, transporte, energía, telecomunicaciones, así como la relación correspondiente entre Brasil y España para promover la cooperación en la innovación y la investigación a través, sobre todo el intercambio de investigadores y la aplicación de la de los proyectos bilaterales en áreas de alta tecnología como la ingeniería biomédica, la nanotecnología, equipos de defensa y tecnología de la información.
La cooperación con España en materia de educación, en particular en el marco del programa Ciencia sin Fronteras es muy auspicioso. Durante los próximos dos años, hasta 8000 los becarios serán recibidos por las universidades brasileñas y españolas. Agradezco el apoyo del gobierno español en esta iniciativa."
Al término de su intervención, Dilma Roussef coluyó destacando que "España seguirá siendo un socio de Brasil en las iniciativas de inversión, las iniciativas para construir una asociación estratégica entre nuestras empresas, nuestra gente, y también las iniciativas de solidaridad internacional y la promoción del desarrollo.
Confiamos en que esta asociación porque queremos construir un mundo a imagen de los valores que unen a nuestros pueblos, la defensa de la democracia y el desarrollo para todos, la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del multilateralismo.
Su majestad la visita América Latina, imbuidos del espíritu de solidaridad traduce en el deseo de integración política y económica. Crecemos un diálogo claro y abierto, porque se basa en la apreciación y el respeto entre iguales. (...)Con una mente abierta a los nuevos tiempos y desafíos que enfrentan todos nosotros, invito a todos a brindar en honor del Rey Juan Calos I, de la prosperidad del pueblo español, la fuerza del pueblo español a los retos de la cara y la amistad fraterna que une a nuestra países.
Foto: Roberto Stuckert Filho/PR