Un ensayo clínico europeo liderado por cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón ha demostrado que el implante de células madre derivadas de la grasa en la mama de pacientes para su reconstrucción es seguro y eficaz. El ensayo clínico, publicado en el 'European Journal of Surgical Oncology', es el primero a nivel internacional en esta línea, y en él han participado 71 pacientes (31 intervenidas en el centro madrileño).
El 75% de las pacientes y el 85% de los profesionales declaran sentirse satisfechos con el resultado global del proceso a los doce meses. Además, el estudio ha demostrado la seguridad y eficacia del implante de células madre en la mama para su reconstrucción, ya que ninguna de las pacientes que forman parte del ensayo ha tenido recaída alguna a los 12 meses de seguimiento, manteniéndose los resultados estables durante este período.
Los cirujanos plásticos del Marañón Rosa Pérez Cano y José María Lasso, que lideran el ensayo, han ampliado a tres años el período de seguimiento de las pacientes por medio de controles rigurosos sobre aquellas a quienes se implantaron células madre adultas derivadas de la grasa en la mama en 2008 en este centro sanitario. El seguimiento ha consistido en la realización de mamografías y resonancias magnéticas durante tres y medio y ninguna de las pacientes ha presentado complicaciones.
El ensayo comenzó en noviembre de 2008 cuando cirujanos plásticos del hospital Gregorio Marañón implantaron, por primera vez en España, células madre adultas derivadas de la grasa en la mama de una paciente para su reconstrucción, dado que previamente había sido operada para la extirpación de un cáncer de mama. Las pacientes fueron intervenidas con éxito y fueron dadas de alta el mismo día.