LYON (Francia) – ¿Qué es una notificación roja? ¿Qué tipos de bases de datos tiene la mayor organización policial del mundo? ¿En qué consiste el caso del tatuaje negro? La respuesta a estas preguntas y a otras muchas está en StudentZone, el sitio web educativo que INTERPOL acaba de subir a la red.
Este nuevo sitio, dirigido a los adolescentes, es también un recurso didáctico para profesores y padres, ya que facilita información sobre INTERPOL, su misión y su forma de trabajar con la policía de todos y cada uno de sus 190 países miembros para prevenir y descubrir delitos internacionales.
Una sección esencial del nuevo sitio web es la dedicada al caso del tatuaje negro, que debe resolver un agente novel de INTERPOL. Se trata de un juego en el que los participantes pasan a ser un agente de INTERPOL que tiene que viajar a distintos lugares del mundo para encontrar pistas y ayudar a la policía de cada país a descubrir a una banda internacional de contrabandistas.
Superando pequeñas pruebas, el jugador va aprendiendo acerca de distintos tipos de delitos y también acerca de los diferentes ámbitos especializados en los que trabaja INTERPOL. Para cerrar el caso los jugadores tienen que hacer una serie de tareas, y al final pueden ver la puntuación que han alcanzado y compararla por las redes sociales con la de otros jugadores.
La Directora de Gabinete de INTERPOL, Roraima Andriani, que supervisó este proyecto, declaró: “INTERPOL trabaja cada día con las policías de todo el mundo para luchar contra todo tipo de delitos, y sabemos el peligro cada vez mayor que representan para el público, y especialmente para los jóvenes, los delitos que se cometen a través de Internet."
“Pero debemos tener presente que Internet no es más que el reflejo de la sociedad, y del mismo modo que consideramos esencial que los niños vayan al colegio en el mundo real, la educación es muy importante en la red de redes”.
“A través de este nuevo sitio didáctico de INTERPOL transmitimos los conocimientos que hemos conseguido adquirir con los países miembros de nuestra organización para ayudar a los menores de edad a informarse mejor sobre la manera de protegerse a sí mismos."
“StudentZone reúne a dos partes esenciales de la sociedad: a la policía y a los jóvenes. Sirve para ayudar a los adolescentes a comprender el mundo en el que están creciendo, y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de conocer mejor INTERPOL y la labor policial, de una manera informativa y divertida”, concluyó la representante de INTERPOL.
Los alumnos del centro de enseñanza de Lyon Cité Scolaire Internationale fueron los primeros en probar el nuevo sitio web y el juego con ocasión de una visita a su establecimiento que hizo el Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, , que se reunió con un grupo de estudiantes de entre 15 y 17 años.
El jefe de INTERPOL animó un debate sobre las repercusiones que tienen distintos delitos y sobre el modo en que pueden estar vinculados entre sí a escala internacional, y a continuación los jóvenes comenzaron el juego para ver quién superaba antes las pruebas y alcanzaba así la categoría de agente de INTERPOL confirmado.
“Me ha impresionado el nivel del debate con los alumnos, que han demostrado su capacidad de pensamiento crítico respecto a estas cuestiones, y que además están realmente interesados por el trabajo que hacemos y por lo que supone la delincuencia internacional”, afirmó Ronald Noble.
Los jóvenes recibieron un certificado de manos del jefe de INTERPOL y de Roland Debbasch, el rector del distrito académico de la región de Lyon, quien, junto con el director del distrito académico del departamento del Ródano, Jean-Louis Baglan, visitó el centro de enseñanza en apoyo a la iniciativa de INTERPOL.
El juego existe en inglés e INTERPOL lo está traduciendo al francés, al español y al árabe. Si desean jugar y poner a prueba su capacidad investigadora, los interesados podrán hacerlo entrando en ? www.interpol.int/studentzone