El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone crear una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal de la zona euro. Durante su intervención en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía, en Sitges, Rajoy ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo iniciativas que permitan disipar las dudas e incertidumbres sobre la zona euro.
A medio plazo, "la Unión Europea debe reforzar su arquitectura institucional común de forma que los inversores recuperen su confianza en la moneda única". Según ha explicado el presidente del Gobierno, "esto supone avanzar en la integración y realizar una mayor cesión de la soberanía, en particular en el ámbito fiscal".
Para ello, Mariano Rajoy ha propuesto crear una autoridad europea que pueda orientar la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los estados miembros y que permita un control centralizado de las finanzas. Además de ser la gestora de la deuda europea, "ofrecerá un asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual".
Profundizar en la unión económica y monetaria
En este sentido, ha considerado esencial para la resolución de la actual crisis la reciente propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de profundizar en la unión económica y monetaria con un calendario concreto y creíble. "Dentro de esta propuesta, nos parece especialmente acertada su reflexión sobre la necesidad de integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantía de depósitos y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea", ha añadido Mariano Rajoy.
En su intervención, ha explicado que el éxito de la Unión Monetaria Europea requiere que se cumplan "dos condiciones inexcusables": estabilidad fiscal para evitar presiones sobre la moneda y mercados flexibles para poder crear los mecanismos de ajuste interno de los que hoy carece la Unión.
Para que se den estas condiciones, la acción del Gobierno español gira, según ha expuesto Mariano Rajoy, en torno a cinco ejes: estabilidad presupuestaria; reformas económicas que permitan mejorar la competitividad y la flexibilidad de la economía española; reformas estructurales en la Unión Europea; solución del problema de la financiación y la liquidez; y consolidación de la integración europea para disipar las dudas e incertidumbres sobre la zona euro.
Bankia
En el coloquio posterior a su discurso, Mariano Rajoy ha señalado que la nacionalización de Bankia se ha llevado a cabo para sostener la entidad, sanearla y posteriormente venderla. El jefe del Ejecutivo ha recordado que "lo que se ha hecho en Bankia y en otras entidades españolas es similar a lo que se ha hecho en otros países como Holanda, Reino Unido o Estados Unidos".
En cuanto a la valoración que dos evaluadores independientes y el Fondo Monetario Internacional harán del sistema financiero español, Mariano Rajoy ha indicado que el objetivo es garantizar que no haya ninguna duda sobre la solvencia de la banca española. "Se trata de garantizar su solvencia, de que haya seguridad, que nadie pueda discutir nada y de ganar el futuro", ha subrayado Mariano Rajoy.
Con respecto a la propuesta de pacto fiscal de Cataluña, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto "a hablar de este asunto cuando llegue el momento", aunque ha advertido de que lo prioritario en este momento es salir de la crisis.
FOTO: moncloa.gob