- Los asistentes conocieron de primera mano el proceso de elaboración de la sidra de Manzana Seleccionada, en un recorrido por los cuatro lagares adscritos a este sello de calidad: Muñiz, Foncueva, Peñón y Trabanco
- Este es el broche de oro a las Jornadas de la Sidra de Selección, celebradas a mediados de marzo y en las que más de 60 sidrerías de toda Asturias estrenaron la cosecha 2011 de esta sidra de calidad
Asturias, 2 de junio de 2012. Más de 50 personas participaron esta mañana en la segunda edición del Tour de la Sidra de Selección. Fueron los ganadores del sorteo realizado entre todos los participantes en las II Jornadas de la Sidra de Selección, que se celebraron a mediados de marzo en cerca de 70 sidrerías de toda Asturias y que sirvieron para estrenar la Cosecha 2011 de esta sidra de calidad.
Los participantes en este Tour recorrieron los cuatro lagares adscritos al sello de calidad Sidra de Manzana Seleccionada, para conocer en cada uno de ellos una fase del proceso de elaboración de la sidra de selección.
El recorrido se inició en el llagar Muñiz, de Tiñana (Siero). Allí, los participantes en el Tour visitaron una de las pumaradas gestionadas por este lagar y destinada a la producción de manzana de sidra (principalmente, de las 20 variedades con que se elabora la sidra de Manzana Seleccionada). José Manuel Riestra, gerente de Sidra Muñiz, explicó a los asistentes cómo se cuida el cultivo del manzano, cuáles son las fases de maduración y recogida del fruto… y, sobre todo, cómo está transcurriendo la floración de este año y qué perspectivas apunta.
A continuación, los participantes en el Tour se trasladaron al llagar Foncueva, de San Román (Sariego). Allí, y de la mano de Cele Foncueva, conocieron cómo se recibe la manzana cosechada en el llagar, cómo se realiza la mayanza y qué características definen el proceso de fermentación.
El Tour continuó su recorrido por el llagar Peñón, en Albandi (Carreño). El catador Joaquín Fernández, integrante de la Mesa de Cata de la sidra de Manzana Seleccionada, explicó en este lagar en qué consiste esta Mesa de Cata, cuáles son las cualidades que se valoran en la sidra y qué factores se tienen en cuenta a la hora de calificar los diferentes toneles (sólo los que superan el notable como nota media obtienen la contra-etiqueta de calidad).
Posteriormente, los participantes en el Tour se trasladaron al llagar Trabanco (Lavandera, Gijón) para clausurar la jornada con una espicha tradicional.
Sobre el Tour de la Sidra de Selección
Por segundo año consecutivo, los cuatro lagares de Manzana Seleccionada premian el apoyo del público asturiano con un recorrido didáctico por sus instalaciones, en el que se pone además en valor el trabajo realizado por estos lagares para ofrecer una sidra que destaque por su calidad.
Esta es una de las iniciativas desarrolladas por la sidra de Manzana Seleccionada para promover la cultura de la sidra en Asturias y reconocer el trabajo de todos los agentes que intervienen en ella. El Tour se une a la organización y divulgación de mesas de cata, jornadas gastronómicas y la convocatoria de un premio anual para reconocer a profesionales del mundo de la sidra y al apoyo prestado al sector por personajes públicos.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sello de garantía de calidad. Además, es la única sidra del mundo incluida en el Arca del Gusto del movimiento internacional Slow Food, que defiende una alimentación saludable, justa y de calidad.
La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.
El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.