CGP/DICYT Más de 40 inventores procedentes de toda España y de países como La India participan desde hoy y hasta el domingo en la primera Feria Internacional de Inventos e Inventores Millenium, que tiene lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid. En el espacio expositivo se pueden observar innovaciones de todo tipo, desde un equipamiento señalizador inteligente para motoristas a un calentador solar, pasando por inventos curiosos como un protector para comensales o un paraguas “manos libres”. Uno de estos inventores, Juan Pedro García Rodríguez, ha explicado a DiCYT su producto, un sistema de llave y cerradura accesible y de alta seguridad.
“Se trata de un sistema de llave y cerradura cuya principal característica es la gran accesibilidad que otorga el gesto de apertura de puerta. No necesita giro, solo introducir y presionar la puerta para entrar”, destaca. La llave, además, “no tiene que tener una posición previa”, por lo que es especialmente interesante “para personas invidentes, con movilidad reducida o enfermedades neurodegenerativas como el parkinson”.
Asimismo, subraya, frente a las llaves convencionales “si el sistema se queda obstruido tiene un desahogo, lo que le hace más seguro”. García Rodríguez, que es diseñador industrial, señala que el interés por innovar, en este caso se produce “porque te das cuenta de los defectos de un producto e intentas mejorarlo, y al final das con algo novedoso que puede tener perfecta ubicación en el mercado”.
Otro de los inventores presentes en la feria es Juan Manuel Rodríguez Ortega, quien ha diseñado una ducha inteligente y aseo ecológico. “Ví que todo el agua que se tiraba en la ducha era un desperdicio”, recuerda, lo que le motivó a desarrollar una ducha “ecológica” que supone, primero, “una revolución estética porque no usa fontanería, es un baño completo de madera y de muy fácil instalación”, y segundo “la posibilidad de reutilizar el agua, lo más importante”.
Rodríguez Ortega recuerda que con esta ducha se puede aprovechar el cien por cien del agua utilizada, “la que lleva jabón se traslada al inodoro y el agua que no es jabonosa, cuando por ejemplo esperamos a que salga caliente o cuando hemos terminado de enjabonarnos y nos quedamos un poco más, podemos usarla para regar las plantas, fregar el suelo o limpiar el coche”.
Por su parte, Alberto González Miguélez, otro de los expositores de la Feria, ha desarrollado una innovadora botella para la bicicleta. “Está hecha de un material especial, un polímero muy poroso que permite autorefrigerar el agua”. Al igual que sucede con un botijo, el material evapora el calor y mantiene el agua fresca y además es inocuo, por lo que evita el sabor a plástico.
1.500 metros cuadrados
La Feria Internacional de Inventos e Inventores ha abierto hoy sus puertas promovida por la Asociación de Inventores de Castilla y león. Este año el país invitado es La India, que participa con cuatro inventores. La zona de exposiciones, de 1.500 metros cuadrados, cuenta comn una zona de ponencias donde se llevarán a cabo conferencias relacionadas con la innovación, la normativa legal o la actualización de tendencias, específicamente destinadas a los expositores profesionales.
FOTO: Juan Pedro García Rodríguez con su sistema de llave y cerradura accesible y de alta seguridad.