MCA-UGT Asturias reclama más inversiones y recuerda que por cada millón de euros que se invierte en obra civil se generan 18 puestos de trabajo.
Oviedo.-La licitación de obra civil cae en picado en el primer trimestre del año y pone en peligro otros 800 puestos de trabajo más en la construcción regional. De esta forma, si entre enero y marzo de 2011 el volumen de la licitación superaba los 63 millones de euros, este año apenas se han licitado poco más de 5, lo que supone un descenso cercano al 92 por ciento.
Esta disminución de la inversión en obra civil es, a juicio de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Asturias, alarmante y de nuevo pone en peligro el empleo en el sector si se tiene en cuenta que por cada millón de euros que se invierte en obra civil se generan 18 puestos de trabajo (12 directos y 6 indirectos). Por ello, MCA-UGT Asturias considera urgente tanto reactivar las inversiones pendientes en el Principado de Asturias como impulsar la rehabilitación de viviendas con el fin de frenar la destrucción de empleo y el cierre de más empresas en la región.
Los datos reflejan un fuerte retroceso tanto en la edificación, que cae desde los casi 16 millones de euros a poco más de 1 millón y medio, lo que supone un 90,3 por ciento menos, e ingeniería civil, que pasa de 47,5 a 3,6 millones, con un descenso del 92,3 por ciento. En ambos casos los descensos son más acusados que en el conjunto del país, donde la licitación total bajó el 50,6 por ciento.