Oviedo.-Agentes de la Policía Nacional de Oviedo han detenido a un ciudadano brasileño que forma parte de una organización especializada en usurpar la identidad de ciudadanos comunitarios con el objeto de percibir fraudulentamente prestaciones por desempleo.
Utilizaban documentación falsa para abrir cuentas bancarias y desviar las prestaciones a las mismas.
Forma en el que operaba la organización.
El primer paso de esta organización consistía en seleccionar a las víctimas a las que iban a usurpar su identidad en ficheros públicos. El perfil era siempre el mismo, ciudadano comunitario, beneficiario de una prestación contributiva por desempleo por un importe elevado.
Una vez conseguidos sus datos de identidad, un miembro de la organización falsificaba la documentación y con ella otro de los integrantes se personaba en una entidad bancaria y abría una cuenta.
El último paso era dirigirse a un Servicio Público de Empleo Estatal. El individuo, haciéndose pasar por el verdadero beneficiario, comunicaba que se había cambiado de cuenta bancaria, y solicitaba que desde ese momento, el ingreso de la prestación se realizase en su nueva cuenta, cuyos datos les facilitaba.
Al usurpador, un ciudadano brasileño, se le imputan los delitos de falsedad en documento público, oficial y mercantil, usurpación de estado civil, estafa y pertenencia a organización criminal.
Se le intervinieron certificados de registros de Ciudadano de la Unión, cartas de identidad italianas y portuguesas, todos falsos. En ellos figuran su fotografía y los datos de sus diferentes víctimas.
La investigación prosigue para determinar la identidad y posterior detención del resto de componentes de la organización.
En esta operación han intervenido el Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Asturias, Grupo I Falsedades de la UCRIF de la CGEF, la Brigada Local de Policía Judicial de Avilés (Asturias) y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lleida (Cataluña).