El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que los datos de déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año es cero. Además, ha confirmado que el Gobierno aprobará un nuevo instrumento financiero para favorecer su liquidez.
El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el avance de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, en términos de contabilidad nacional, correspondientes al primer trimestre del año.
Los datos de este informe arrojan una situación de práctico equilibrio presupuestario, con un superávit de 14 millones de euros, lo que contrasta con un déficit de 8.090 millones de euros, el 0,75% del PIB del primer trimestre de 2011.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo por alcanzar sus objetivos de déficit público, por lo que el plan del Ejecutivo -corresponsabilidad entre las autonomías y Gobierno- está dando resultados desde el inicio de la Legislatura.
El ministro ha celebrado que los datos son positivos pero ha resaltado que "la confianza es trabajar y tomar las medidas, no cabe otro tipo de confianza".
Cristóbal Montoro también ha subrayado que es la primera vez que se realiza en España la contabilidad de las Comunidades Autónomas en clave de contabilidad nacional, lo que supone "un paso muy positivo en términos de transparencia".
Por otra parte, el Ejecutivo ha estudiado un informe sobre el Plan económico-financiero del Estado. El ministro ha apuntado que "se está anticipando buena parte de lo que serán por Presupuestos Generales del Estado de 2014". A juicio de Montoro "es un ejercicio muy sano porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo".
Nuevo instrumento de liquidez para las autonomías
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que el Gobierno está trabajando, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Oficina Económica del Presidente, en un instrumento financiero para apoyar la liquidez de las comunidades autónomas, que previsiblemente estará listo la semana que viene.
Cristóbal Montoro ha señalado que este mecanismo presenta cierta complejidad y supone cambiar normas sustantivas, como modificaciones de leyes orgánicas.
El objetivo de la medida, según el ministro, es apoyar la liquidez, la financiación, que "de manera extraordinaria pueda necesitar una comunidad autónoma". Además, ha asegurado que será un instrumento temporal que "estará vigente mientras estemos en crisis, y no sustituirá la responsabilidad de cada comunidad a la hora de acudir a los mercados".
Montoro ha subrayado que supondrá una facilidad financiera desde el propio Estado y que "nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver y hacer frente a esos créditos".
"Es una financiación condicionada en la que el Gobierno exigirá medidas a más sobre las que ya tengan los propios planes económicos y financieros para acudir a este sistema. No es para ahorrarse nada, no estamos para ahorrar nada a nadie, estamos para que cada palo aguante su vela, el primero el Gobierno de España", ha añadido.
Pago a proveedores
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que ya se ha pagado la práctica totalidad del plan de proveedores de las corporaciones locales. "En poco más de tres días han cobrado 106.283 proveedores, con un total abonado de 9.263 millones de euros", ha concretado.
Cristóbal Montoro ha asegurado que en las próximas semanas también cobrarán los proveedores de las comunidades autónomas que lo han solicitado, hasta totalizar un importe de 27.000 millones de euros.
El ministro ha destacado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos, hace una administración local más transparente y promueve una inyección económica para los autónomos y las pymes.
"La inyección económica es formidable en cuantía y muestra que el Gobierno tiene una política clara, que es apoyar a la economía productiva de nuestro país, apoyar a la pequeña y mediana empresa y apoyar a los autónomos", ha dicho.
La solución a la crisis se llama euro y se llama UE
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro ha lanzado un mensaje de confianza y seguridad en la solvencia de España: "La solución se llama euro y se llama la Unión Europa. Somos euro, España es euro, y se sale haciendo más euro y más Europa".
El ministro ha señalado que "ahora que somos euro" estamos en condiciones de superar la situación económica porque "no estamos solos y tenemos detrás a Europa, tenemos detrás un proyecto de integración europea que va a responder, como siempre ha respondido cuando un país se comporta leal y fielmente con ese proyecto".
Montoro ha reiterado que España es uno de los grandes países europeos y uno de los grandes países del euro: "Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis haciendo más Europa, integrando más a Europa".
Preguntado sobre la hipótesis de que nuestro país sea intervenido, Montoro ha asegurado que España es un país grande e internacionalizado y que tiene una alta renta per cápita. "El problema es la deuda externa que hemos acumulado". "Los máximos interesados en que salga bien son los tenedores de la deuda". "Europa se está moviendo y se está moviendo muy rápido de una manera positiva e integradora", ha concluido el ministro.
Respecto a un posible incremento del IVA, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que ningún miembro del Ejecutivo ha anunciado dicha medida y que "el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de las líneas generales de la política tributaria europea, utilizará elementos de tributación indirecta y reducirá las cargas tributarias sobre el trabajo".
Otros acuerdos
- Modificado el calendario de implantación del régimen de Enseñanza Secundaria Obligatoria
- Analizados cambios en la normativa del transporte por carretera para simplificar y agilizar los procedimientos de inspección y sanción
FOTO: moncloa.gob