Madrid.-Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, se felicita por que el PP haya rectificado los requisitos de prácticas y examen para licenciados en Derecho. El diputado asturiano del grupo parlamentario de La Izquierda Plural expresa su satisfacción por que el Partido Popular haya modificado el texto original del proyecto de Ley de Mediación Civil que exigía, en su disposición adicional octava, punto segundo, a los licenciados dos requisitos para ejercer como abogados: la realización de prácticas externas, organizadas por los colegios profesionales, y un examen denominado “evaluación de aptitud profesional”.
“Gracias a las enmiendas, hemos logrado que se suprimiesen esos dos requisitos, las prácticas y el examen, dado que eran inviables por dos cuestiones. La primera, por que suponía una clara discriminación entre licenciados y diplomados y la segunda razón es que las universidades no iban a poder ponerlo en marcha”, recuerda Llamazares.
El diputado asturiano considera que IU, los estudiantes de Derecho y las universidades han logrado sus objetivos: que los licenciados sólo necesitasen la licenciatura para ejercer. Del mismo modo, subraya que todavía quedan algunos flecos en este proyecto como es el caso de los estudiantes de licenciatura obligados a pasarse a grado.
Llamazares recuerda que IU también consiguió que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su primera comparecencia, modificase la Ley 34/2006, sobre acceso a la abogacía, eximiendo a los licenciados de realizar un master para poder trabajar.