IRNA - El Asesor presidencial para Asuntos de Prensa y Director General de IRNA, Ali Akbar Yavanfekr manifestó que confía que España desempeñe un papel eficaz en la Unión Europea.
Durante un encuentro con el Embajador español en Irán, Pedro Antonio Villena Pérez, Yavanfekr manifestó que España es un país importante de la UE en términos de población y superficie, pero no desempeña el importante papel que debería en la UE y en la comunidad internacional.
Yavanfekr, que ha sido corresponsal de IRNA en Madrid, indicó que el pueblo español es conocido por su hospitalidad y es respetuoso con la gente.
Asímismo, lamentó que no se hubiera aprovechado la mejora de relaciones con España.
Se refirió también a la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de España el pasado mes de noviembre, indicando que Irán mantuvo unas relaciones satisfactorias con España cuando el PP formó gobierno hace 16 años.
Manifestó igualmente su esperanza de que el actual gobierno del PP trabaje para mejorar el nivel de las relaciones de España con Irán.
En otro momento de sus conversaciones, Yavanfekr criticó a los medios de comunicación occidentales afiliados a los círculos Sionistas por menospreciar a Irán, y señaló que la comunidad de medios de comunicación iraníes están dispuestos a cooperar con los medios españoles para mejorar esa situación.
Afirmó que Irán ha facilitado el visado a los periodistas españoles, y que IRNA ha puesto en marcha su web en español para presentar las realidades de Irán, y frustrar así las acciones traidoras de los círculos Sionistas, que tratan de presentar una imagen errónea de la nación iraní.
Yavanfekr instó a la ampliación de la cooperación en el sector turístico y afirmó que los turistas que visitan Irán comprueban la falsedad de la propaganda anti-iraní de los medios de comunicación occidentales.
Yavanfekr indicó que IRNA está interesada en impulsar la cooperación con los medios españoles.
Preguntado por el Embajador español sobre las diferencias entre el nuevo y el anterior Parlamento cuya legislatura finalizó esta semana, Yavanfekr dijo que el gobierno está interesado en mantener una estrecha cooperación con el Parlamento.
En relación a la ley de reforma de subsidios, Yavanfekr señaló que ha sido establecida como ley, y el gobierno del Presidente Mahmud Ahmadineyad ha implementado esa ley.
"No obstante, existe escasez en el fondo para la aplicación de la ley en el contexto del plan del presupuesto anual, y el gobierno está buscando proporcionar los fondos necesarios para implementar la segunda fase de la ley".
El Embajador español en Teherán, Pedro Villena elogió al Presidente Ahmadineyad por la aplicación de la reforma de la ley de subsidios, y señaló que aunque los observadores extranjeros no eran optimistas sobre su resultado, el gobierno ha tenido éxito al llevar a cabo ese plan.
En relación a la crisis económica en España, Villena indicó que la gente debe cooperar con el gobierno para dejar atrás esa crítica situación.
Y añadió que el gobierno es capaz de superar la crisis económica en los próximos dos años.
Y que el gobierno español considera que, por su pertenencia en la UE como algo vital, actualmente está trabajando para resolver la crisis económica.
Por otro lado, Villena manifestó que no existen problemas en las relaciones mutuas entre Teherán y Madrid, añadiendo que las empresas españolas están operando activamente en Irán.
Y manifestó su esperanza en que las conversaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1 en Moscú los días 8 y 9 de junio, sean fructíferas.