Avilés.-
Pellets Asturias, dedicada a la fabricación de pellets de madera, carga hoy en el puerto de Avilés su primer barco con 4.000 toneladas de pellet industrial con destino a ser utilizado en centrales térmicas de Centroeuropa, en el marco del proyecto Peletín, que coordina la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN.
Pellets Asturias ?S.L. es una empresa dedicada a la fabricación de pellets de madera, ubicada en el Polígono Industrial de La Curiscada (Tineo) y con una capacidad de producción superior a las 30.000 toneladas anuales. Está formada por cinco empresas asturianas del sector forestal (Canastur, Maderas García Hermanos S.L, Maderas Navelgas S.L, Maderas Siero y Tinastur) junto con la Fundación Asturiana de la Energía y la Sociedad Regional de Promoción.
La fábrica se orienta principalmente a la producción de pellet doméstico de máxima calidad, siendo de hecho el primer fabricante español que ha conseguido certificarse en la norma europea de calidad del pellet en su máxima categoría, ENplus-A1.
No obstante, y para cubrir el periodo de verano en el que no existe demanda de combustible para calefacción, ha comenzado a fabricar pellet industrial con destino a ser utilizado en centrales térmicas de Centroeuropa.
A través de su participación en el proyecto Peletin, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con la Fundación Asturiana de la Energía, el Instituto del Carbón y Hunosa, Pellets Asturias S.L. está desarrollando un pellet industrial cuya comercialización comienza en este momento.
Este primer barco transportará 4.000 Toneladas de Pellet fabricado por Pellets Asturias S.L., pero la empresa ha firmado un contrato para un total de cinco barcos hasta el mes de octubre en el que con el comienzo de la campaña de invierno se volverá a centrar en la fabricación de pellet doméstico de máxima calidad.
Además, Pellets Asturias S.L. se encuentra en este momento ejecutando una importante inversión superior a los dos millones de euros para la puesta en marcha de una planta de cogeneración con biomasa, que le permitirágenerar 1Mw/hora de energía eléctrica y aprovechar el calor sobrante de dicho proceso para el secado, consiguiendo la más alta eficiencia energética.
La planta de cogeneración entrará en funcionamiento el próximo mes de Octubre.