La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata organiza una presentación del itinerario en Lisboa dirigida al público portugués.
Gijón.- Los próximos 1, 2 y 3 de junio tendrá lugar una presentación del itinerario a público final en Lisboa, organizada conjuntamente por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y Turismo de Gijón, uno de sus socios fundadores; y en la que además estarán representados el resto de los municipios que forman parte de la asociación y las cuatro comunidades por las que transcurre la ruta (Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
La presentación consistirá en la instalación de un stand en el centro comercial Colombo de Lisboa, donde el público que lo visite podrá conocer el itinerario y las localidades presentes a lo largo del mismo, y que será dinamizado con diferentes actividades: degustación gastronómica, concurso en Facebook y sorteo de una estancia en la ruta.
Portugal es uno de los mercados más interesantes para la Ruta Vía de la Plata, precisamente por la cercanía del itinerario al país luso, ya que la ruta discurre paralela a la frontera portuguesa, y son muchos los portugueses que utilizan la A-66 o la N-630, los dos ejes viarios de la ruta, para desplazarse por España.
La elección de la capital portuguesa, también ha sido motivada por la inauguración de una nueva línea de la compañía Easy Jet entre Lisboa y el aeropuerto de Asturias, que se une a la ya existente entre Lisboa y Sevilla operada por TAP, quedando de esta manera los dos extremos de la ruta conectados con Portugal por avión.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata y de los municipios que la componen.
En la actualidad la asociación está compuesta por 26 municipios: Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Lena en Asturias; La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar en Castilla y León; Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín y Monesterio en Extremadura; y Santiponce, Carmona y Sevilla en Andalucía.