Los 90 participantes del concejo de Oviedo recibieron su primera sesión formativa en el Auditorio Príncipe Felipe.
Alrededor de 1.400 domicilios particulares de toda Asturias se sumará este año al compostaje de los biorresiduos en el marco del programa de educación ambiental que viene desarrollando COGERSA desde el año 2009.
El Consorcio está repartiendo en estos días los contenedores especiales (las compostadoras) en cada uno de los 34 municipios participantes en una sesión formativa que se convoca, como el resto del programa, en cooperación con cada Ayuntamiento.
El martes les tocó el turno a las 90 familias inscritas en el concejo de Oviedo que recibieron un curso impartido por el servicio de Educación Ambiental de COGERSA en el Auditorio Príncipe Felipe.
Junto al compromiso de participar en las acciones formativas y en el seguimiento del programa a lo largo de unos nueve meses, el requisito principal que se les exige a los participantes en el programa de compostaje doméstico es poseer una vivienda en la zona rural o periurbana que cuente con un espacio abierto de huerta o jardín donde colocar la compostadora y emplear el material resultante del proceso.
Todas las solicitudes de participación han sido atendidas en 2012
El pasado mes de febrero, COGERSA invitó a los 78 Ayuntamientos asturianos a inscribirse en la campaña de compostaje doméstico 2012 y a actuar como coordinadores del desarrollo del programa en su territorio. Cada uno de los Consistorio abrió a su vez una convocatoria entre sus vecinos que se cerró en torno al 15 de abril con un total de 1.412 solicitudes de participación que serán atendidas en su totalidad.
COGERSA puso en marcha la campaña de compostaje de biorresiduos domiciliarios por primera vez a finales de 2009. Desde entonces, han sido 2.000 las familias que se han sumado voluntariamente a la iniciativa, al instalar en su vivienda uno de los contenedores especialmente diseñados (compostadoras) que proporciona el Consorcio como elemento central del programa. COGERSA llegará a 1.400 domicilios más a lo largo de 2012.
Unos 300 kilogramos al año de biorresiduos por familia
Se calcula que una familia media de tres miembros puede llegar a recuperar en forma de enmienda orgánica unos 300 kilogramos al año de materia orgánica correctamente clasificada, esencialmente: restos vegetales de siegas y residuos de alimentos no cocinados –frutas, verduras, etc.- que deben ser convenientemente mezclados con ramas y maderas.
La campaña de compostaje doméstico de COGERSA incluye, junto a la entrega de la compostadora, una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de biorresiduos que se lleva a cabo con cada hogar participante. Este seguimiento (cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc.) lo desarrolla el equipo de Educación Ambiental del Consorcio y comienza con una acción formativa en cada municipio.