El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2012, ultimado en la jornada de ayer por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento llanisco, se pondrá en marcha el viernes 29 de junio y se prolongará hasta el domingo 2 de septiembre.
Este año el dispositivo contará con 42 efectivos para velar por la seguridad de los bañistas: 2 coordinadores, 5 lancheros y 35 socorristas.
Todos ellos desempeñarán sus labores a diario en los 11 arenales llaniscos más concurridos: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago y Poo.
Además, ampliarán su cometido los fines de semana a otros tres arenales: Ballota, Torimbia y San Martín.
Como complemento los 5 lancheros patrullarán a diario las calas llaniscas con atención especial para aquellas que no disponen de socorristas.
Siguiendo la tónica de temporadas anteriores, el Ayuntamiento de Llanes volverá a contar con Cruz Roja Asturias para la gestión del Plan de Salvamento. Se prevé que en las próximas semanas se firme el convenio de colaboración al respecto.
Por cierto que, para reforzar el operativo, Cruz Roja volverá a destinar un vehículo a Llanes para coordinar y facilitar las acciones de salvamento entre arenales.
En el apartado económico, el Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2012 tendrá un presupuesto de 230.000 euros, aportados por el Ayuntamiento (77 %) y Gobierno del Principado (23%). La mayor parte de esta cantidad se destinará a la contratación de los socorristas, 170.000 euros.
Además, el Ayuntamiento llanisco empleará otros 50.000 euros en otro tipo de gastos como la adquisición de combustible, material de salvamento, etc.
En cuanto a incidencias, Llanes confía en que se mantengan los buenos resultados de las tres últimas temporadas, en las que no se produjo ningún incidente importante.
El municipio llanisco tiene el mayor número de playas de Asturias y, exceptuando Gijón, es el que mayor número de socorristas destina a la seguridad de los bañistas.