Durante un homenaje realizado a los futbolistas que consiguieron el tercer lugar en el Mundial del 62, el Mandatario chileno afirmó que “son un ejemplo que yo espero inspire no solamente en lo deportivo, inspire a nuestro país en todos los desafíos que vamos a tener que enfrentar de aquí en adelante”.
Santiago de Chile.-El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, encabezó esta tarde, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Mundial de Fútbol de 1962.
Durante el homenaje, al que asistieron jugadores, dirigentes y periodistas de la época, el Mandatario aseguró que “son muchas las emociones que vienen a la cabeza. Esa frase que nos golpeó como un martillo: `Porque no tenemos nada, lo queremos todo´, se le atribuye a Carlos Dittborn, y la habría dicho en la reunión de la FIFA, cuando nos adjudicaron el Mundial, que era un Mundial que debió haber sido para Argentina. Sorpresivamente lo obtuvimos nosotros”.
Además de recordar a Carlos Dittborn “que murió antes de ver su obra, pocos días antes del Mundial”, el Jefe de Estado recordó a Juan Pinto Durán, Manuel Bianchi, Juan Goñi, Ernesto Alvear, entre otros, “quienes lucharon incansablemente, no solamente por obtener el Mundial, sino que después, en hacer que Chile cumpliera su compromiso y organizara un gran campeonato, cuando muchos creían que era imposible”.
Asimismo, agregó que “es muy importante sacar lecciones de lo que fue ese Mundial del 62. Esa visión de los dirigentes, que porque no tenían nada, lo querían todo. Pero no solamente lo querían todo, también se entregaban por entero para conseguir las metas y los sueños que ellos mismos se habían forjado”.
El Mandatario distinguió a los ex futbolistas que consiguieron el tercer lugar en el Mundial entregándoles un diploma y una camiseta a cada uno de ellos. Además, aseguró que “se requería mucho más que talento para haber logrado esa hazaña el año 62, se requería lo que hoy día estamos viendo, lo que han demostrado durante 50 años: unidad, coraje, amistad, responsabilidad, entrega, compromiso, amor por la camiseta. Lo entregaron todo”.
“Son un ejemplo que yo espero inspire no solamente en lo deportivo, inspire a nuestro país en todos los desafíos que vamos a tener que enfrentar de aquí en adelante, porque la vida es un conjunto de desafíos, y yo creo que la Selección del 62 nos muestra con una fuerza y con una elocuencia gigante, cuál es el camino que tenemos que seguir. Esos mismos valores, la unidad, el coraje, la fe, el temple y, al mismo tiempo, el entregar siempre, en todo momento y en toda circunstancia, lo mejor de nosotros mismos, no escatimar ningún esfuerzo para alcanzar nuestras metas”, recalcó el Presidente Piñera.
En la ocasión, recordó a quienes participaron del Mundial y que han fallecido: “Quiero recordar a los que no están con nosotros, no están físicamente, pero están en nuestras memorias, y muy especialmente al que fue el inspirador de ese gran equipo humano, que fue Don Fernando Riera”.
Para finalizar, el Jefe de Estado agradeció a los ex jugadores presentes, “porque lo que hicieron no va a morir nunca, vive en el corazón y en el alma de todos los chilenos, y nosotros sabremos contárselo a nuestros hijos y a nuestros nietos, para que sepan que en este pequeño país llamado Chile, cuando nos unimos y cuando entregamos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de conquistar todas las cumbres y alcanzar todas nuestras metas”.