Liberado con éxito el periodista francés secuestrado por las FARC

Liberado con éxito el periodista francés secuestrado por las FARC

Bogotá/Ginebra (CICR) - En una zona rural del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá, el periodista francés Roméo Langlois fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) a un equipo integrado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la señora Piedad Córdoba y otros dos representantes de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, y un emisario enviado por el Presidente de Francia. Tras informar a las autoridades colombianas y francesas, el CICR traslada ahora al periodista a la ciudad de Florencia, desde donde se lo conducirá a Bogotá.

"Si bien está herido en uno de los antebrazos, el periodista Langlois se encuentra en buen estado general de salud. Nos alegra mucho el éxito de esta operación", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Reiteramos la disposición del CICR para continuar prestando nuestros buenos oficios como intermediario neutral para la liberación de otras personas que se encuentran en poder de grupos armados."

 

El periodista Roméo Langlois estaba en manos de las FARC-EP desde el pasado 28 de abril cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre las partes en conflicto, mientras cubría una operación antinarcóticos del Ejército de Colombia. El grupo armado solicitó directamente al CICR que participara como intermediario neutral en esta operación de entrega.  La operación se realizó por vía terrestre, en tres vehículos del CICR.

A la luz del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados no internacionales, Langlois −así como todos los periodistas en misión peligrosa−, gozan de la misma protección conferida a los civiles.

Los medios de comunicación pueden comunicarse con el CICR en caso de que alguno de sus periodistas sea capturado, dado por desaparecido o herido en un conflicto. Pueden ponerse en contacto con la oficina del CICR más cercana, llamar a la línea directa disponible las 24 horas en el número +41 79 2173285 o enviar un mensaje de correo electrónico a press@icrc.org, a fin de pedir ayuda y asesoramiento.

 

El CICR recuerda a las partes en conflicto la obligación que tienen de respetar la vida y la integridad de los civiles como personas protegidas por el derecho internacional humanitario, así como la de los periodistas en misión peligrosa que no participan de manera directa en las hostilidades. Asimismo, el CICR recuerda a los periodistas la importancia de tomar todas las precauciones debidas para que, al momento de desarrollar sus actividades de cobertura periodística en el contexto de un conflicto armado, faciliten que las partes en conflicto puedan hacer la debida distinción entre combatientes y civiles.

Con esta operación, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de 1.475 personas en poder de distintos grupos armados desde 1994. De éstas, más de 750 han sido civiles.

 

Declaración del Presidente de Francia

Nuestro compatriota, el Sr. Romeo Langlois, quien se encontraba detenido en Colombia por las FARC desde el 28 de abril, acaba de ser liberado
Se trata de un momento de gran alegría. Mis primeros pensamientos son para el señor Romeo Langlois, que pronto volverá a Francia, donde se encuentra su familia y parientes que vivieron esa terrible experiencia con tanta dignidad y entereza.

Quiero agradecer a todos los que contribuyeron a este feliz desenlace, en particular las autoridades de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda fue muy valiosa.

1 comentario

  • # jorge arismendi Responder

    02/06/2012 05:18

    la declaracion del periodista romeo fue contundente y veraz ya que en colombia existe un conflicto interno administrado por Estados Unidos y Gran Bretaña . Creando situacion de violencia y si el gobernate no les marcha entonces eliminan al gobernante.

Dejar un comentario

captcha