WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de EE.UU. dió este mièrcoles un paso más para aislar a Siria en el plano económico y financiero internacional. Su acción concierne al Banco Islámico Internacional (SIIB). SIIB ha actuado como una fachada para el Banco Comercial de Siria, que ha permitido que la prohibición - el mayor banco comercial de Siria - para eludir las sanciones en su contra por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe.
"La acción de hoy se sumará a la presión económica sobre el régimen de Assad por el cierre de una ruta de evasión de clave. El Departamento del Tesoro, trabajando con otros en todo el mundo que comparten nuestro objetivo de poner fin a la brutal represión del pueblo sirio, continuará a cerrar el acceso al régimen de Assad en el sistema financiero internacional ", dijo el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S . Cohen.
SIIB se estableció en Damasco en septiembre de 2007 y cuenta con 20 sucursales y tres oficinas de representación en toda Siria. A partir de 2011 a 2012, SIIB subrepticiamente facilitado financiación por valor de casi US $ 150 millones en nombre del Banco Comercial de Siria. Los acuerdos financieros que se han hecho supuestamente por SIIB fueron efectivamente realizados por el Banco Comercial de Siria. Además de trabajar con el Banco Comercial de Siria para eludir las sanciones, en 2012, SIIB facilitado varios pagos sustanciales para el Banco Comercial Sirio Libanés, y facilitó un pago de este banco que designe a una entidad de la preocupación por la proliferación.
El Departamento del Tesoro del Banco Comercial de Siria y su subsidiaria, Banco Comercial Sirio Libanés, en igualdad de oportunidades 13382 el 10 de agosto de 2011, basado en el Banco Comercial de apoyo de Siria a las entidades relacionadas con la proliferación de Siria y Corea del Norte de armas de destrucción masiva.
Con respecto a la acción de hoy, el Gobierno de los EE.UU. consultó con el Gobierno de Qatar sobre la designación de SIIB bajo EO 13382, y el Gobierno de Qatar está tomando acciones correspondientes. "Felicitamos al Gobierno de Qatar por su importante papel regional e internacional en el mantenimiento de la presión económica sobre el régimen de Assad. La acción de hoy no se dirige a los inversores de Qatar que tienen inversiones en SIIB."
I