La Federación de Industria de CCOO califica el encuentro de "decepcionante, diálogo artificial y sin contenido". Se vaticina una oleada de crispación en las calle. Más de 8.000 mineros están llamados desde esta noche a secundar las dos jornadas de huelga convocadas en todo el sector.
Oviedo. Después de más de seis horas el Gobierno no ha sabido desbloquear el conflicto del carbón. En una reunión que se presumía podía entreabrir las puertas a la difícil situación que se prevé para el sector, ahora la negativa del ejecutivo de Rajoy a dotar con una partida presupuestaria suficiente para el mantenimiento de la actividad deja a pocas alternativas a las comarcas mineras.
La Federación de Industria de CCOO califica el encuentro de " decepcionante, un diálogo artificial y sin contenidos" y se pregunta cómo un Gobierno puede convocar una Comisión de Seguimiento en la que están presentes organizaciones sindicales y patronal y no presentar una propuesta seria que permita salir de esta difícil tesitura al sector".
La desfachatez del Gobierno llega hasta tal punto, que después de varios encuentros infructuosos ahora plantean una nueva reunión para el próximo 6 de junio. La Federación de Industria de CCOO se cuestiona de igual manera la celeridad de un gobierno para dotar de liquidez pública a una entidad privada como Bankia, y se pregunta hasta dónde está dispuesto a llegar para cerrar el sector del carbón. El coste de su clausura sería mucho más elevado que su mantenimiento, a lo que cabe sumar el número de parados que esta decisión generaría y la pobreza a la que sometería a los territorios cuya principal actividad económica y de subsistencia es la minería.
Ante esta provocación del Ministerio de Industria, la Federación de Industria de CCOO vaticina una oleada de crispación en las calles dado el descontento y la incertidumbre existente en las comarcas mineras. En principio esta noche comienza la primera de las dos jornadas de huelga previstas en esta segunda semana de movilizaciones, tras los dos días de paro total en la minería de la pasada semana. El jueves también se ha convocado una gran manifestación en Madrid en la que se espera participen más de 10.000 personas llegadas de todas las comarcas mineras del país.
FOTO: Movilizaciones mineras en Asturias