Oscar López: "El Gobierno del PP no ha conseguido generar confianza"

Oscar López: "El Gobierno del PP no ha conseguido generar confianza"
Sobre Bankia, pide “transparencia absoluta” y que “comparezcan en el Congreso los máximos responsables económicos del Gobierno, los que han estado al frente de las Cajas fusionadas y quienes han gobernado la entidad”

 

El Secretario de Organización del PSOE, Oscar López denunció hoy que “Mariano Rajoy llegó al Gobierno prometiendo generar confianza”, pero “el Gobierno del PP no ha conseguido generarla”.

 

“Fue un error por parte del Gobierno tener escondidos los PGE durante dos meses porque había campaña electoral en Andalucía o en Asturias; fue un error hablar mal de todo el mundo, incluso fuera de España y hablar mal de la herencia, de las CCAA, del Banco de España”. “Todo esto no genera confianza en este país”, señaló López, como tampoco lo hace el que dos agencias privadas vayan a evaluar a los bancos españoles, “después de haber deteriorado el nombre de una institución tan importante como el Banco de España”.

 

En este sentido, el dirigente socialista recordó-durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3- que otros países han confiado en instituciones públicas u oficiales a la hora de evaluar su sistema financiero, pero en España el Gobierno “va a contratar a dos instituciones privadas y vamos a ver cómo se contratan, cuánto cuestan y qué trabajo van a hacer realmente”.

 

Más allá de los errores del Gobierno a la hora de generar confianza, López insistió en que “sigue habiendo un problema en la zona euro con la deuda griega que se tiene que resolver” y que “se hace cada vez más evidente lo que el PSOE viene diciendo desde la campaña electoral: que hacen falta cambios en la política no solo española, sino europea”.

 

El PSOE pide “transparencia” en el caso de Bankia

 

Respecto al caso concreto de Bankia, el responsable socialista volvió a insistir en la mala gestión del Gobierno, ya que “durante tres semanas de incertidumbre, dudas y desconfianza, lo que se ha hecho es agrandar el problema y que afecte al resto del sistema financiero” y remarcó que lo que pide el PSOE es “transparencia absoluta”. “Para ello tienen que empezar por comparecer en el Congreso los máximos responsables económicos del Gobierno, el ministro, los que han estado al frente de las Cajas que se han fusionado en Bankia y quienes han gobernado Bankia”.

 

A su juicio, “no se conoce un precedente como éste: se nacionaliza el cuarto banco del país y se le dice a los españoles que se van a necesitar 4.000 millones de euros, unos días después 7.000 millones, unos días después 10.000 millones y finalmente el máximo responsable del Banco dice 23.000 millones de euros”.

 

Por ello, los responsable tendrán que comparecer en el Parlamento y explicar “como hemos llegado hasta aquí, quién ha sido el responsable de que hayamos llegado donde hemos llegado y dónde vamos”.

 

Asimismo, destacó que “inyectar 23000 dineros de euros en Bankia no se puede hacer la margen de una situación en la que se han recortado 10.000 millones de euros e sanidad y en educación, o sin tener la garantías de que esa inversión no va a repercutir en los bolsillos de los ciudadanos”.

 

IBI de la Iglesia

 

Durante la entrevista, el Secretario de Organización ha explicado también la propuesta que, a través de mociones en todos los ayuntamientos, va a impulsar el PSOE para que la Iglesia Católica y el resto de confesiones en nuestro país paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto.

 

López ha respondido a quienes desde la derecha –como ayer hizo Rajoy- critican que el PSOE no haya impulsado una iniciativa así antes y, tras recordar que es el mismo planteamiento que ahora hacen países como Italia o ayuntamientos gobernados por el PP como el Zamora, subrayó que la iniciativa responde a “una situación nueva y diferente” creada por la crisis, que exige que “todos los ciudadanos y todo el mundo hagamos esfuerzos” y “por qué no” también la Iglesia.

 

El PSOE –señaló- está a favor de mantener la exención fiscal para la Iglesia en los edificios de culto, tal y como recoge el Concordato con la Santa Sede, pero no así en aquellos “locales, pisos particulares, garajes y demás edificios que generan ingresos o donde se hacen negocios” y que, en su opinión, “tendrán que pagar como los demás”.

 

Además añadió que, en este asunto, “sería bueno decir toda la verdad”, lo que incluye aclarar que “los partidos políticos pagamos el IBI”, tal y como ayer demostró el propio Partido Socialista.

 

Dejar un comentario

captcha