El miércoles 9 de mayo se llevó a cabo la recogida selectiva de plásticos de uso ganadero en el concejo de Llanes, retirándose un total de 24´08 toneladas, que fueron transportadas al vertedero central de COGERSA, en Serín.
Esta cantidad supone un incremento del 50 % con respecto al mismo período del año anterior, de enero a abril, lo que evidencia la buena aceptación por parte de los ganaderos llaniscos de una medida que pretende recoger todo este tipo de plásticos para su reciclaje.
El procedimiento consiste en el depósito de los plásticos en bolsas tipo Big-Bag o fardos bien atados en contendores, durante dos días en cualquiera de los 45 puntos prefijados y repartidos por todo el concejo.
Al día siguiente, un camión con pluma de la empresa Áridos Llanes procede a retirarlos y depositarlos en el vertedero central de COGERSA.
Desde el año 2009 se vienen realizando en el municipio llanisco recogidas selectivas de plásticos de origen ganadero, puestas en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Local, y la Junta Ganadera, en el marco del Foro Agenda 21 de Llanes.
El Ayuntamiento de Llanes financia esta iniciativa para poner al alcance de las explotaciones un sistema efectivo y fácil que incentive la participación y evite la proliferación de vertederos incontrolados.