Londres.-El Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció hoy una iniciativa del Reino Unido para la prevención de la violencia sexual en los conflictos armados..
Discurso del secretario de Relaciones Exteriores
La iniciativa forma parte de la próxima Presidencia del Reino Unido del G8 en 2013.
En él se incluirá la creación de un grupo de trabajo de Reino Unido dedicado a la prevención y lucha contra la violencia sexual en los conflictos. Este equipo será capaz de desplegarse en el extranjero con inmediatez para reunir pruebas y testimonios que se pueden utilizar para apoyar investigaciones y enjuiciamientos.
"La violencia sexual es un problema que existe en todas las sociedades del mundo, y todos los países tienen que hacer más para hacerle frente en su casa. Tenemos que garantizar la igualdad de derechos para las mujeres en todos los niveles de la sociedad, y para proteger a los vulnerables, la mayoría de todos nuestros niños. Pero es en el contexto de la guerra y los conflictos que la violencia sexual se encuentra en el grado más terrible, y en una escala que la mayoría de nosotros no podemos imaginar.
"En Bosnia y Herzegovina entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas entre 1992 y 1995. En Sierra Leona, la cifra fue de entre 50.000 y 64.000. Durante el genocidio en Ruanda, la ONU estima que al menos 250.000 mujeres fueron violadas. En Liberia, el 49% de las mujeres entre las edades de 15 y 70 reportaron haber experimentado al menos un acto de violencia física o sexual por parte de un soldado o combatiente. Y están empezando a surgir casos horribles de violaciones en Siria.
"La violencia sexual es un tema central en el conflicto ¿Cuál es la prevención y la construcción de la paz en todo el mundo. Donde no hay justicia, las semillas de conflictos futuros se siembran, y el desarrollo se ve frenado. Esto se hizo evidente para mí personalmente cuando me encontré con las mujeres en los campamentos de refugiados en Darfur y los sobrevivientes de Srebrenica.
"Como comunidad de naciones no tendremos éxito en la prevención de conflictos y construcción de la paz sostenible a menos que demos a este asunto la importancia que se merece; Junto con el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los niveles en todas las sociedades.
"A pesar de los denodados esfuerzos de muchos individuos y organizaciones, los autores de los peores delitos sexuales quedan impunes general. Así que hoy quiero renovar públicamente el compromiso del Gobierno británico en la lucha contra la violencia sexual. Queremos usar la influencia de Gran Bretaña y la capacidad diplomática para lograr una acción internacional eficaz.
"Queremos ayudar a encontrar maneras prácticas para garantizar que los sobrevivientes se sientan seguros para hablar, y recuperar la dignidad y la restitución de los derechos. Y queremos ver un aumento significativo en el número de enjuiciamientos exitosos.
"Para ello, vamos a configurar un nuevo equipo de expertos dedicados a la prevención y lucha contra la violencia sexual en los conflictos. Este equipo será capaz de desplegarse en el extranjero a corto plazo para reunir pruebas y testimonios que se pueden utilizar para apoyar investigaciones y enjuiciamientos. Estará disponible para apoyar misiones de la ONU, así como proporcionar capacitación y asesoría a las autoridades nacionales para ayudarles a desarrollar las leyes y las capacidades adecuadas. Se basará en los conocimientos de los médicos, abogados, policías, psicólogos, expertos forenses y expertos en el cuidado y la protección de las víctimas y los testigos.
"Además de esto, vamos a utilizar la Presidencia británica del G8, comenzando el 1 de enero de 2013, para ejecutar una campaña diplomática año de duración sobre la necesidad de una acción internacional para prevenir y disuadir la violencia sexual en los conflictos.
"Nos sentimos profundamente honrados de que la Sra. Angelina Jolie, Enviado Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se nos haya unido esta noche en este lanzamiento. Angelina Jolie, estamos muy agradecidos por haber venido y la gentileza de permitir que nos proyectará su película 'En la Tierra de Sangre y Miel ". Desde hace más de diez años que usted pone de relieve la difícil situación de los refugiados en todo el mundo trabajadas en Haití, Somalia, Sudán, Afganistán, Siria, Libia y muchos otros países, para apoyar numerosas causas benéficas, y para promover la educación, la justicia y los derechos de las mujeres en todo el mundo . Y en esta película que dan vida a las devastadoras consecuencias humanas de la inacción frente a los conflictos internacionales, los terribles abusos contra los derechos humanos que se derivan de ella, y el impacto en las mujeres. "
FOTO: Foreingoffice