Tenerife.-El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 215 rescató este lunes al tripulante del velero Overlander que se hallaba en una balsa salvavidas a unas 80 millas al Sur de Tenerife. El náufrago había abandonado el velero el día 26 en una balsa salvavidas porque su barco corría riesgo de hundimiento. Se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al aeropuerto de Tenerife Sur por el Helimer 215.
Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia el día 26 a las 10.02 hora canaria ya que el buque Seaster Endurance reportó el avistamiento de un velero a la deriva a unas 31 millas al Sur de Punta Rasca (Tenerife Sur).
El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó un dispositivo de búsqueda formado por medios marítimos y aéreos. En concreto participaron en la búsqueda la embarcación de intervención rápida Salvamar Alpheratz, así como los helicópteros Helimer 208 y Helimer 215.
La Salvamar Alpheratz localizó el velero, que estaba semihundido, el sábado día 26.
Desde el día 26, Salvamento Marítimo recibió información sobre la posición del náufrago a la deriva por medio de llamadas telefónicas que realizaba a su familia, aunque apagaba el móvil que utilizaba para no agotar la batería.
Este hecho y la ausencia de los equipos de emergencia reglamentarios (radiobaliza, bengalas, etc) complicó la localización que se realizaba utilizando las últimas posiciones de las llamadas.
Para su búsqueda, Salvamento Marítimo también contactó con gran cantidad de buques que navegaban por la zona, los cuales colaboraron en las labores de localización del náufrago. Asimismo, se enviaron llamadas urgentes para su retransmisión por las costeras vía VHF de La Gomera-Tenerife-Gran Canaria y Fuerteventura y la Costera Onda Media de Gran Canaria.
Salvamento Marítimo agradece la colaboración prestada a todos los buques en tránsito que colaboraron en las labores de localización del náufrago.